Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informaron este lunes su renuncia al cargo.
En una carta dirigida al Senado, los integrantes del consejo señalaron que la presidenta Rosario Ibarra Piedra ha obstaculizado su trabajo.
“Llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunos integrantes del consejo”, se lee en el documento.
La misiva está firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Mendoza López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.
Entre las diferencias con la presidencia de la CNDH, destacaron las interpretaciones de los procedimientos internos, conflicto de intereses en la contratación de personal, la no emisión de recomendaciones generales y la publicación de posicionamientos contrarios a lo aconsejado.
El consejo indicó que entre sus funciones se encuentra el establecimiento de los lineamientos de actuación de la CNDH.
“Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las acusaciones que ha llevado a cabo”, agregó.
En el documento también acusan que la CNDH, aunque debería ser autónoma, parece atender a otros intereses.
“Considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar”, indicaron.
Además, explicaron que como integrantes del Consejo Consultivo no reciben un salario y ellos se han encargado de pagar el transporte para acudir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que les han convocado.