La Iglesia católica, por medio de sus documentos oficiales de la Doctrina de la Fe de 1983 y la Conferencia Episcopal publicada en 2023, es categórica al rechazar y prohíbir que una persona católica integre una logía masónica.
A esta polémica, el Gran Muestreo del Rito Nacional Mexicano Marcelino Núñez Mondragón respondió la verdad de este conflicto, desde la autoridad que le otorga su con Grado 9° de la Respetable Logia Simbólica Quetzalcoatl No. 2 del estado de Veracruz.
Desde la redacción de El Cronista México hablamos con el Gran Luminar para que nos diera su mirada sobre el conflicto histórico que hay entre la Iglesia católica y la masonería en general más allá de su logia y del Rito Nacional Mexicano, R.N.M.
Para entrar en contexto, la BBC, en el 2023, reveló la preocupación que el obispo de Filipinas, Julito Cortés, elevó al Vaticano, por la alta demanda de católicos que estaban enviando solicitudes a las logias masónicas para ser aceptados.
La respuesta del Vaticano, avalada por el papa Francisco, según la fuente, fue muy clara. “La pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería”.
Esta parte de la respuesta oficial del Vaticano al obispo de Filipinas, integra uno de los artículos de la Declaración de la Congregación para Doctrina de Fe de 1983 y en las Directrices de la Conferencia Episcopal de 2023.
La masonería de México se planta y le hace frente a la Iglesia católica
Recordemos que la masonería no es una religión, por lo tanto, ya esto nos indica que no debería haber un conflicto de intereses religiosos y dogmáticos entre la Iglesia católica y la masonería, pero en la práctica, está claro que si los hay.
El Gran Luminar con Grado 9°, el mayo nivel que el Rito Nacional de México le otorga a sus masones, Marcelino Núñez Mondragón reveló su verdad sobre el conflicto entre el Vaticano y los masones.
“Cada miembro del Rito Nacional Mexicano tiene la libertad de creer en lo que considere adecuado y en ese orden, podemos practicar la religión que queramos o no practicar ningúna. De ahí que no tengamos, en forma personal, ningún conflicto con la Iglesia católica“, de esta forma, el Gran Luminar deja ver que los masones de México no tienen conflicto son la Iglesia católica y la negativa parte del Vaticano.
“A nivel general, la Iglesia católica se ha encargado de prohibir la masonería”, recalcó con énfasis el masón.
La masonería mexicana sobre el conflicto que tiene la Iglesia católica con los masones
Para el masón mexicano, desde que la Iglesia católica prohibió la masonería a mediados del siglo XX, el clero no ha hecho otra cosa más que “atacar la masonería” desde todas las formas posibles, y culpa a la Iglesia católica de ser la responsable del alejamiento entre ambas instituciones, lo que provocó un cambio interno en la masonería de México.
“En ese sentido, hay un alejamiento institucional entre la masonería y la Iglesia católica. De ahí, que de forma individual, cada miembro practica la religión que sea, incluida la católica.
Lo mejor de ser masón según el Gran Maestro de la logia mexicana
En una reflexión profunda, Marcelino Núñez Mondragón abre su corazón al mundo y revela información que nunca antes se había dado al mundo sobre la masonería.
“Lo mejor es que, dentro de las logias masónicas se gesta el ambiente idóneo para un crecimiento personal completo; es decir, con el conocimiento interno y externo, donde todos tenemos la oportunidad de adquirirlo y es facultad de cada uno de tomarlo en mayor o menor medida”, afirma el masón.
Sobre la forma cómo se vive dentro de las logias e instituciones masónicas, el Gran Luminar dijo: “El ambiente es el idóneo para adquirir ese conocimiento que es el conocimiento que nos puede conducir a la verdad”
El Gran Hermano mexicano resaltó mucho más la importancia del aprendizaje y el conocimiento para el masón. «”El conocimiento es tan importante para nosotros, que en el Rito Escocés tiene como lema “A la gloria del gran arquitecto del universo”, ese mismo lema, pero, en el R.N.M. es “Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano”»
“Con ese lema, nosotros hacemos énfasis en la importancia que tiene el conocimiento para el crecimiento personal y social”, dice el Gran Maestro masón.
La marca que la masonería le dejó a Marcelino Núñez Mondragón
El gran líder masón, con 25 años como masón, contó que fue ese ambiente de constante conocimiento el que lo inspiró y lo entusiasmó a ser parte de la masonería.
“Lo que más me motivó a continuar en la masonería fue el ambiente que se genera en la búsqueda del crecimiento. Pero, lo que más me gustó, es que la masonería es gradual; es decir, que en cada grado tenemos un cuerpo de doctrina destino, entonces, es muy motivador cuando uno va ascendiendo esa escalera, que del primer nivel pasa uno al segundo peldaño, al tercer y así sucesivamente”, aseveró el líder de del R.N.M.
¿Por qué no hay que tener una imagen negativa de la masonería?
En contraposición a lo que los cánones de la Iglesia católica indicarían, desde la mirada del Gran Maestro de la Respetable Logia Simbólica Quetzalcoatl No. 2 del estado de Veracruz, le recordó al papa Francisco, al Vaticano y al mundo entero en general, que los masones son seres humanos que trabajan por el bien y por una mejor sociedad.
“Me parece que la mejor forma de ilustrarlo es que, la masonería está integrada por seres humanos y ciertamente, los seres humanos cometemos muchos errores y en ese proceso, la masonería no podría quedar al margen de esas incongruencias”, dice el Gran Maestro sobre la mala imagen que la mayoría del mundo tiene sobre la masonería.
Sin embargo, Gran Maestro aclara: “Con el trabajo semanal que hacemos en las logias masónicas buscamos llevar a cabo el perfeccionamiento de esos errores y de esas desviaciones que vamos teniendo”.
Por Santiago Acevedo/ Redactor de El Cronista México