● La Conanp lleva a cabo una reunión trinacional para fortalecer el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.
● Durante las jornadas, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, recibió la presidencia del NAWPA.
Como parte del evento “Perspectivas, las Áreas Protegidas de América 2023”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sostuvo un encuentro con el Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas y Silvestres (NAWPA) que integran Estados Unidos, Canadá y México.
Durante la reunión, el presidente del Servicio Nacional de Parques (National Parks Service), Charles F. Sams III, entregó a la Conanp la presidencia de NAWPA, lo que representa una responsabilidad y honor para esta institución, ya que implica impulsar actividades y estrategias de conservación de forma coordinada en la región.
En ese sentido, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, recalcó la importancia que tienen los países miembros con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, ya que se realiza en un momento clave del proceso acelerado de transformación del ambiente y del clima.
Agregó que es un deber acordar la forma de colaboración como países de la región y qué estrategias comunes se tomarán para conservar los recursos naturales y la biodiversidad, por lo que reconoció este encuentro como una oportunidad para contribuir a la mitigación del calentamiento global.
Por otro lado, los miembros expusieron la actualización del Memorando de Entendimiento del Comité, firmado en Mérida en el 2009, que refuerza el compromiso de los tres países en materia de conservación de áreas protegidas, así como la planeación de las actividades que se realizarán durante el 2024.
En el marco de estas jornadas habrá una visita de campo al Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Kooh, en Yucatán, con la finalidad de reconocer el trabajo de las comunidades en diversas actividades, así como el avance en la reforestación de zonas con especies nativas, la recuperación de especies en riesgo como el mono araña y el manejo de fuego, y la promoción de la participación social a través de consejos asesores.
NAWPA destaca por haber realizado en los últimos años el diseño de manuscritos de conservación del paisaje a escala continental para pastizales y el fomento a la inclusión de actividades que involucran a las comunidades indígenas en la gestión, conservación y aprovechamiento de los recursos culturales y naturales.
Con el refrendo del Memorándum de Entendimiento, la Conanp, en coordinación con el Comité y las naciones de Norteamérica, se comprometen con la protección y cuidado de la biodiversidad de las áreas protegidas en beneficio de las actuales y las próximas generaciones, en coordinación y apoyo con las personas, poniéndolas en el centro de la atención.