Se fortalece la escucha y coordinación entre sectores público y privado con visión de inversión local y crecimiento compartido
Con perspectiva de inversión local para fortalecer el mercado interno y lograr una mejor distribución de la riqueza en Puebla, se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, que marca un nuevo capítulo en la colaboración institucional y económica entre el sector público y el empresarial.
Durante este encuentro histórico, estuvieron presentes titulares de dependencias clave como Gobernación, Movilidad y Transporte, Seguridad, Desarrollo Económico y Trabajo, SDR, Infraestructura, Educación, así como la presidenta de Coparmex, Bety Camacho y el presidente del CCE, Héctor Sánchez.
La reunión giró en torno a la construcción de un modelo económico colaborativo donde gobierno y empresarios coordinen acciones, atiendan solicitudes mutuas y generen resultados en beneficio de la población. Empresarios presentaron propuestas relevantes como la creación de una segunda Central de Abastos en la zona sur de la capital, para optimizar la distribución alimentaria y detonar empleos.
El gobernador Alejandro Armenta reafirmó el compromiso de su administración con una visión incluyente, orientada a construir un desarrollo económico con participación de todos los sectores productivos como el primario, secundario y terciario, basada en principios de justicia social. “Nuestra visión requiere gobiernos inclusivos con empresas inclusivas. Estoy seguro de que con este tipo de propuestas avanzaremos en una coordinación efectiva”, expresó.
Se destacó también el respaldo del gabinete estatal a las iniciativas empresariales, así como la apertura del gobierno para institucionalizar mesas de trabajo permanentes. “A partir de ahora no nos tenemos que soltar, aunque tengamos principios ideológicos distintos. Siempre diremos sí a los proyectos que promuevan el desarrollo endógeno del Estado”, subrayó Alejandro Armenta.
En su intervención, Héctor Sánchez, presidente del CCE, señaló la importancia de aprovechar la posición estratégica de Puebla y fortalecer las condiciones para atraer inversión nacional e internacional. Expresó el total respaldo del sector privado al gobierno estatal y destacó la posibilidad de impulsar proyectos como la marca “5 de Mayo” y la inserción de productos poblanos en mercados globales.
Por su parte, Beatriz Camacho, presidenta de la COPARMEX Puebla, abordó los avances en materia de seguridad, derivados de propuestas empresariales asumidas por el Estado, como la coordinación metropolitana, instalación de botones de pánico en transporte y restaurantes, así como acciones contra extorsión y delitos de alto impacto. Solicitó formalizar el Consejo Ciudadano de Seguridad como una figura reconocida oficialmente.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar y el titular de Seguridad, Vicealmirante Francisco Sánchez, explicaron la integración de estrategias interestatales en colaboración con entidades vecinas y la implementación de los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAB), con servicios de vigilancia, salud y atención ciudadana, ubicados en zonas clave como la Central de Abastos y San Martín Texmelucan.
Uno de los puntos clave de la reunión fue la presentación del proyecto de una nueva Central de Abastos, impulsado por Javier Préstamo Ábrego, presidente de la AMPI, el cual considera una inversión de mil 780 millones de pesos en una superficie de más de 360 mil metros cuadrados, con instalaciones modernas que favorezcan a productores y consumidores.
Este ejercicio de diálogo y corresponsabilidad reafirma la visión de una Puebla construida con base en la cooperación entre los sectores productivos, las autoridades y la ciudadanía. Gobierno y empresariado acordaron establecer una agenda común con trabajo permanente, respeto a las reglas operacionales y visión compartida por el desarrollo regional.