El Clausura 2025 será el último tren para que seis clubes de la Liga MX intenten evitar la multa que por reglamento se debe cobrar a los peores clubes de la Tabla de cocientes cada verano, y por ahora el club que más urgencia tiene por sumar puntos es el Mazatlán FC que es el de peor cociente.
Junto a los Cañoneros, FC Juárez, Puebla, Atlas, Necaxa y Querétaro tendrán 17 partidos para acumular la mayor cantidad de puntos posibles y mejorar su cociente, de lo contrario, tres de ellos estarán condenados a pagar millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de competencia.
¿Cuánto pagarán los clubes que sean últimos en Tabla de cocientes?
De acuerdo con el Artículo 24 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, el último lugar de la Tabla de Cocientes deberá pagar 80 millones de pesos; el penúltimo lugar tendrá que pagar 47 millones de pesos y el antepenúltimo lugar de esta clasificación deberá desembolsar 33 millones de pesos como multa por su mal cociente.
Previo al inicio del Clausura 2025 que inicia este 10 de enero, los Cañoneros de Mazatlán son el último lugar de esta clasificación al tener un cociente de 0.8941 debido a que solo ha podido conseguir 76 puntos en los últimos cinco torneos.
La esperanza de los Cañoneros es tener un buen torneo de la mano de Víctor Vucetich y alcanzar o involucrar en la pelea a FC Juárez, Puebla y Atlas que son los que tienen menos de 90 puntos y que podrían estar en esta lucha en la que hay dinero de por medio en vez de un descenso deportivo como se realizaba en otras épocas.
Cinco proyectos con nuevo director técnico
Para tratar de revertir estos problemas, las directivas de cinco de los seis involucrados tomaron la decisión de cambiar a sus respectivos directores técnicos, que han estado trabajando las últimas semanas y alistan el debut.
FC Juárez inicia un nuevo proyecto con un entrenador joven de 33 años llamado Martín Varini. El equipo de Chihuahua tendrá la misión de buscar puntos para evitar una nueva multa para el club, ya que ha tenido que pagar en 2021, en 2022 y en 2024. Por ahora tiene 85 unidades y debe buscar un torneo perfecto para driblar la sanción.
Curiosamente también Puebla y Atlas tendrán nuevos entrenadores a partir del Clausura 2025 en el que tendrán que conseguir más de 20 unidades si quieren salvarse de pagar. La Franja, que suma 86 puntos, tendrá en el banquillo a Pablo Guede, y en el caso de Atlas será Gonzalo Pineda el encargado de buscar puntos para sumar a las 87 unidades que tienen hasta el momento.
Nicolás Larcamón llegó para tomar el banquillo de los Rayos del Necaxa y su misión será volver a meter al equipo a una Liguilla. En el tema de cocientes, los Rayos tienen 90 puntos en cinco torneos y requieren seguir sumando, si no quieren estar peleando por pagar la multa.
Mismo caso de Gallos de Querétaro, que le ha dado la oportunidad a Benjamín Mora para que ayude a la institución a evitar la sanción. El tema de los Gallos es que su promedio aún es muy volátil al ser el equipo que quedó en último lugar hace dos años y por ende solo se promediarán los puntos obtenidos entre los torneos Apertura 2023 y Clausura 2025.
Reincidentes pagan 20 millones extra
Xolos de Tijuana tendrán que cuidar su Torneo Clausura 2025 ya que de reincidir en el último lugar en la Tabla de Cocientes, de acuerdo con el reglamento, tendría que pagar la multa de 80 millones y pagar un extra de 20 millones por ser el último lugar otra vez. Aunque esto luce complicado pues el colchón de 29 puntos del Apertura 2024 le será de gran ayuda el siguiente semestre.
“Los Clubes que reincidan en el último lugar en la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada inmediata siguiente, pagarán $20’000,000.00 (veinte millones de pesos MXN) adicionales a los $80’000,000.00 (ochenta millones de pesos MXN) del Fondo de Estabilización de los Clubes al último lugar que se refleja en la tabla de referencia, mismos que serán reintegrados al fondo de formación aportado por los Clubes”.
“El Club que reincida en ser la última posición de la Tabla General de Cociente, no podrá realizar la sustitución de su certificado de afiliación, sin la autorización de la Asamblea de Socios de la LIGA MX, en las dos temporadas inmediatas siguientes”, establece el reglamento.