A las dos mujeres que eligió el Consejo Estatal de Morena para incluirlas en la encuesta que definirá a la o al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla, les va ir muy bien y particularmente a Liz Sánchez, quien sin ser militante del partido guinda, al final recibió 55 votos de las y los morenistas quienes además de cumplir acuerdos con el Partido del Trabajo, ven en la ex secretaria de Bienestar, un potencial competitivo en las urnas.
Y lo mismo sucederá con las mujeres que también serán incluidas por decisión del Consejo Nacional de Elecciones, es decir que les va ir bien, ya que prácticamente tendrían amarradas candidaturas en el 2024 porque en caso de no ser las elegidas para el cargo, que pondría a la o él elegido en la inminente candidatura por la gubernatura de Puebla del 2024, de cualquier modo ellas estarían en las boletas electorales.
Sobre la petista Liz Sánchez García vale anotar que obtuvo más votos (55 sufragios) que el otro perfil femenino, es decir Olivia Salomón Vivaldo quien obtuvo 48 sufragios a su favor.
Liz Sánchez, quien ya fue diputada local y federal, ahora fue incluida entre las “corcholatas” camoteras con potencial de convertirse en la candidata a Casa Aguayo, por lo que durante el mes en curso su nombre será medido para conocer sus alcances reales por el nivel de conocimiento que seguramente tendrá gracias a su reciente encargo como secretaria de Bienestar en Puebla.
Aunque el pase de la petista a la fase final del proceso interno de Morena sea atribuido a los acuerdos y alianzas con el PT y el PVEM, al final se trata de incluir nombres que sumen, mujeres con puntos positivos, pero sobre todo que garanticen atracción de votos el día de la elección, por lo que Liz Sánchez sabe cuál es reto que ya decidió aceptarlo.
¿Y los hombres morenistas?
¿Qué pasa con el género masculino en la cancha morenista? Mientras Julio Huerta y Nacho Mier ya andan sube y baje para posicionarse rumbo a la encuesta que definirá a la o al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla, aún falta que el Consejo Nacional de Elecciones incluya a 1 o 2 perfiles más para que la competencia por el cargo en disputa ahora sí comience.
Es cuestión que horas para conocer esa decisión nacional, pero tanto fans como críticos están en la espera de la inclusión del senador Alejandro Armenta, quien a pesar de no haber sido incluido por el Consejo Estatal, ha mostrado absoluta tranquilidad y confianza en el proceso interno de Morena.
Durante un reciente encuentro con periodistas, el legislador reiteró que él está en el primer lugar de las preferencias de las y los poblanos rumbo al 2024, por lo que dijo que está confiado en que el sentido democrático y competitivo de su partido hará que él sea incluido en las mediciones de este mes.
Alejandro Armenta reiteró que la decisión de Morena será privilegiando los cuadros más competitivos no solo para ganar la gubernatura de Puebla, sino para abonar al triunfo de las posiciones más importantes que ayuden a la coordinadora Claudia Sheinbaum a ganar la elección del 2024 de forma contundente y de este modo sostuvo que él como coordinador de la 4T garantizaría al menos 2 millones de votos para esa causa.
Vale apuntar que el nombre del senador no es el único que falta por incluir, pues están pendientes al menos otros 2 perfiles más: Rodrigo Abdala, fundador de Morena en Puebla, ex diputado federal y ex coordinador de delegaciones del Bienestar, pero también está apuntado Tony Gali López, quien como carta del PVEM, también fue incluido por el mismo cargo, el más codiciado del 2023. ¡Vaya complejidad que tiene Morena! ¿A quién de este par elegirá?, ¿Quién quedará fuera? ¿Sacrificará a un militante de arraigo o por cumplir acuerdos con el Verde, incluirá a Gali Jr? Eso pronto se sabrá.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.