Gabriela García Guzmán
Como resultado de los operativos desplegados por corporaciones de los tres órdenes de gobierno, un total de 141 personas identificadas como objetivos relevantes para la seguridad pública han sido capturadas durante los primeros meses de la actual administración estatal, informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.
Al dar a conocer el balance de acciones en materia de combate a la delincuencia, el funcionario destacó la aprehensión de Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, señalado por autoridades federales y estatales como uno de los principales responsables de actividades delictivas en la franja que comparten Puebla y Veracruz.
Detalló que esta captura fue posible gracias a labores de inteligencia, seguimiento y coordinación operativa entre diversas instituciones de seguridad, lo que permitió neutralizar a integrantes de la estructura criminal que encabezaba.
Asimismo, indicó que entre las personas detenidas figuran presuntos miembros de organizaciones como La Barredora y La Familia Michoacana, grupos vinculados con delitos de alto impacto en diferentes municipios poblanos.
Sánchez González explicó que estas acciones forman parte de una estrategia enfocada en desmantelar redes delictivas relacionadas con secuestro, extorsión, robo de combustible, distribución de drogas y otras conductas que afectan la seguridad de la población.
Durante la presentación también se informó que, de acuerdo con los registros oficiales, diversos delitos registraron una tendencia a la baja durante el primer cuatrimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Entre ellos destacan homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo de vehículos, robo a transportistas, extorsión y robo a comercios.
Otro de los resultados reportados fue el desmantelamiento de grupos dedicados al cobro ilegal de cuotas en centros de abasto y zonas comerciales. En este contexto, se logró la detención de 16 personas relacionadas con actividades ilícitas en el Mercado Morelos.
El titular de la SSP subrayó que continuará la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado para fortalecer las tareas de seguridad en la entidad.
Finalmente, aseguró que los operativos seguirán desarrollándose en las distintas regiones del estado con el propósito de contener la actividad criminal y fortalecer las condiciones de paz para la ciudadanía.


