México. Desmantelan de manera quirúrgica una célula delictiva en el estado de Querétaro y capturan a 30 personas, entre ellas Diego Salazar y/o Luis Gustavo Agapito Millán, El Flaco, operador de los Beltrán Leyva en la región, y líder de este grupo.
Las detenciones se realizaron por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía y Policía Estatal, al ejecutar 12 órdenes de cateo de manera simultánea.
El Flaco fue identificado como el coordinador de la venta y distribución de droga en la ciudad de Querétaro capital, “así como el reclutamiento de personas para actividades de sicariato enfocadas a la disputa del control territorial, rutas de trasiego o de neutralización de integrantes de grupos antagónicos”.
Las autoridades descubrieron que los domicilios cateados están vinculados al grupo delictivo Los Salazar, afín al Cártel de Sinaloa, y que es un grupo dedicado a delitos de extorsión, venta de droga y tráfico de armas.
Durante los operativos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, narcóticos, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información e inmuebles.
La planeación de este operativo fue realizado por las áreas de inteligencia de la Semar y de la SSCP y “demandó una precisión y sincronización importante ya que se realizaron los cateos de manera simultánea para evitar que esta célula bien organizada pudiera reaccionar”, señaló el Gabinete de Seguridad.
Con información de La Jornada