En diciembre arranca la instalación de cámaras de vigilancia en 60 tramos carreteros para combatir la inseguridad: SSP

Diario ABC Puebla

Josél Moctezuma

A partir de diciembre iniciará la instalación de 109 cámaras de vigilancia en 60 tramos carreteros de Puebla, como parte de una estrategia para frenar el robo a transporte de carga y otros delitos de alto impacto. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González.

En entrevista, el titular de la SSP explicó que el pasado 21 de noviembre se emitió el fallo de la licitación para contratar a la empresa especializada que llevará a cabo la colocación de estos dispositivos en puntos estratégicos de la red carretera.

Tras este proceso, la dependencia deberá concretar la instalación de la mitad del total de cámaras —109 de 218— antes del 30 de diciembre. El resto será colocado a lo largo de 2026, como parte de la segunda etapa del proyecto.

Sánchez González recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal dio luz verde para colocar 218 cámaras en 60 tramos de la autopista México–Puebla, especialmente en la autopista 150D, desde Santa Rita Tlahuapan hasta la zona de Esperanza.

El funcionario subrayó que todos los dispositivos estarán conectados al complejo de seguridad C5, lo que permitirá monitorear en tiempo real la actividad delictiva, reforzar la reacción operativa y generar evidencia para la persecución de delitos.

El objetivo principal, dijo, es cerrar el paso al robo de transporte de carga y mejorar la vigilancia en puntos donde históricamente se han registrado asaltos, tomas de control carretero y otros hechos violentos.

Con este despliegue tecnológico, el gobierno estatal busca fortalecer la seguridad en uno de los corredores logísticos más relevantes del país.