En el inicio del proceso interno de Morena para elegir a su coordinador en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue tajante al llamar a los actores políticos, de todos los colores, a mantener la gobernabilidad del estado y fue enfático al subrayar que no es una petición, sino una exigencia. ¡¡¡Zaaas!!!
Ante el acalorado proceso que ya viven mujeres y hombres morenistas camoteros, el number one de la 4T en la entidad fue insistente y dejó en claro que ningún interés político o partidista debe estar por encima de la paz y gobernabilidad. Y en un tono serio y contundente expuso: “Sabemos que vendrán ataques, no tengo problema, en lo personal aquí estoy con el pecho puesto, pero por la unidad de Puebla voy a saltar”.
En medio del apasionamiento morenista de cara al 2024, el mensaje del gobernador es valioso porque pidió a los actores involucrados en la política a NO echar a pelear a los poblanos. Y esos protagonistas lo deberán asimilar ampliamente cuando dijo: “La mano del gobierno ha estado abierta a todos los actores de todos los colores. Soy prudente y trataré de serlo, pero si me toca defender al estado y la unidad lo haré con puntualidad”.
Salomón Céspedes resaltó que su mensaje no lleva etiqueta para nadie en especial. “Que nadie se sienta aludido, yo no califico ni descalifico a nadie, que nadie vea moros con tranchetes, no le he sacado la lengua a nadie”.
En días recientes el mismo mandatario poblano sostuvo encuentro con consejeros estatales de Morena y aclaró que el acercamiento no fue para darles línea, ni para generar un dedazo; sino más bien fue para pedirles unidad y prudencia.
En más de las opiniones del líder morenista en Puebla sobre el proceso interno de su partido, sugirió que para incluir a más liderazgos debería ampliarse la lista de medibles a 4 mujeres y 4 hombres, porque las encuestas permitirían analizar los posicionamientos de los participantes y de este modo que los ciudadanos elijan.
Ya entrado en los temas de la política de cara al proceso electoral, en su conferencia de prensa de inicio de semana el gobernador habló de los inminentes informes de los presidentes municipales y adelantó que va ir a los actos de rendición de cuentas, ah pero remarcó que va un ejercicio de orden administrativo y por ello pidió que esos eventos no se conviertan en destapes políticos. Así que aquellos ediles que se quisieran hacer los chistosos con alguna ocurrencia de ese nivel, más vale que la vayan borrando de sus apuntes y planes si quieren seguir en el ánimo del 01.
¡¡¡El barbosismo se apunta para 2024!!!
Y como si el barbosismo fuera una las etapas más anheladas por las y los poblanos, hoy en el registro de los aspirantes a coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T hay varios aspirantes a ese cargo –ligados a ese grupo político del difunto gobernador- que ya presumieron su carta de inscripción.
Como si atendieran a un clamor de multitudes y ellas y ellos dispuestos a escuchar al pueblo bueno, hoy se sabe que los registrados son: Rosario Orozco Caballero, viuda del finado Miguel Barbosa y de quien se ha dicho que co-gebernaba porque subía y bajaba todo el tiempo con el ex mandatario.
Otro perfil ligado estrechamente al barbosismo y que ya se apuntó para eventualmente ser candidato a la gubernatura en 2024, es el ex secretario de Salud, José Antonio Martínez García. Al inicio de su destape se dijo que sería animado por Rosario Orozco y sus seguidores pero hoy ya compite con o contra ella.
No se puede pasar por alto a Julio Miguel Huerta Gómez, quien es primo del difunto gobernador y fue su secretario de Gobernación. Su cercanía no estaría en duda, pero también hay versiones de que Julio se fue olvidando de la causa del primo y eso también fue motivo para ya no ser considerado una carta de fiar para los barbosistas. Esos nombres son los más representativos de esa corriente política que busca un cargo en el 2024.
Hay otros perfiles que colaboraron con el barbosismo pero sus vínculos no son tan profundos y solo fueron meramente profesionales, institucionales y técnicos pero no políticos, ni del grado de seguirle siendo fieles a quien ya no vive en el mundo terrenal.
Ya se verá si esos perfiles “barbosistas” tienen el suficiente capital político al grado de sumarlos a la lista de nominados para el 2024. ¡¡¡Ya se verá!!!
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.