REFLEXIONES
Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
“El que es esclavo de la ira está expuesto a ser herido por sus propias armas”.
La frase es de Séneca, filósofo romano, que encaja a la perfección en la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien tiene la obligación de revisar la historia para comprobar que la discrepancia entre los Poderes Legislativo y Judicial se remonta al constituyente de 1824, pasando por las Guerras de Reforma que dieron origen a la Constitución de 1857 y en la última década de los años 60 del siglo XX, luego de la matanza de Tlatelolco, originándose fuertes debates que desembocaron en soluciones de acuerdo a las circunstancias y, por lo tanto, perfectibles.
La ministra Piña tiene que aclarar el porqué de su comportamiento que la exhibe como una impartidora de justicia parcial, servidora de intereses partidistas y que es fácil presa de su temperamento que le orilla a tomar decisiones viscerales. No quiero pensar que el dios Baco tenga que ver en esto; tampoco pretendo afirmar que esté sirviendo a intereses de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, como han filtrado columnas periodísticas, asegurando que el ascenso de la ministra fue gracias a ellos.
La divergencia es parte de la democracia, de la discusión para llegar a acuerdos.
El comportamiento “extraño” de Norma Piña, permitió al senador Alejandro Armenta Mier jalar los reflectores políticos nacionales durante toda la semana reciente, fortaleciendo su nombre y creciendo favorablemente su imagen, mientras la jauría que lo persigue se quedó sin dientes al morder en la dureza de su calidad moral. Enjuició a priori al poblano, creyendo que estaba inventando una conversación; quedó sorprendida con la realidad; tuvo que aceptar que se lanzó furiosa sin pruebas, sin investigar y sin esperar las consecuencias de lo que estaba sucediendo.
Muchos pusieron en duda las aseveraciones de Armenta sobre la conversación que tuvo vía WhatsApp, iniciada por la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, haciendo señalamientos negativos. Incluso, llevó al diputado plurinominal Ignacio Mier Velazco a pensar que era el momento de pagar encuestas falsas que aseguren que está en primer lugar de las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de Puebla, lo que es totalmente falso.
Le salió el tiro por la culata al protector de delincuentes oriundo de Tecamachalco, región neurálgica donde reina el huachicol y una alta incidencia delictiva. “Nachito”, se hace acreedor nuevamente al Premio Pinocho.
Ahí están las informaciones que aparecieron en contra sin haber comprobado los hechos, teniendo que recular y reconocer que Armenta dijo la verdad, en tanto la ministra Piña queda como una mujer iracunda, débil en el debate, irrespetuosa e ignorante de la comunicación institucional que debe existir entre los Poderes.
¿Quiénes son los asesores de Norma Piña?
No es recomendable discutir a través de mensajes telefónicos, porque se presta a confusiones y a cualquier tipo de interpretación. Esto lo sabe hasta un niño de primaria.
El que la ministra haya aclarado un día después que ella es la responsable, aceptando que no fue la vía más adecuada, no limpia su error. Si bien aclara que no fue su intención amenazar, debe saber que las palabras se pueden interpretar de muchas formas, más en los momentos álgidos que se viven.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del tema en cadena nacional y recomendó al senador no denunciar penalmente a Norma Piña para no hacerla mártir; sin embargo, lo dejó a su criterio.
POSDATA: Todas las encuestas de empresas serias y reconocidas colocan a Alejandro Armenta en primerísimo lugar en intención de voto, preferencias y conocimiento. Morena arrasaría con él como candidato al gobierno del Estado de Puebla. Los bonos del senador crecen exponencialmente. Ningún aspirante, sin menosprecio, tiene la posibilidad de alcanzarlo.
El Partido cuenta, pero mucho más el candidato en cualquier circunstancia.
POSDATA 2: El presidente López Obrador, ha reconocido abiertamente al presidente de la Mesa Directiva del senado como una figura que eligió el pueblo, fustigando la crucifixión que se hizo de él equivocadamente, dando como resultado final su fortalecimiento político y reconocimiento.
La jauría perdió los 28 dientes que querían masticar el nombre de Armenta.
POSDATA 3: La desesperación de uno de los líderes de esa jauría, Ignacio Mier Velazco, le ha llevado a colocar más espectaculares promoviendo su imagen en la zona conurbada de la capital poblana, utilizando el nombre de otra revista de quinta, como tantas que circulan, al igual que portales que son un desfiguro que fingen ser negocios periodísticos legales, utilizando a falsos periodistas.
Lo peor es que el protector de delincuentes inventa encuestas. Gasta millones de pesos en el engaño que, por supuesto, no se tragan ni sus empleados.
¿Quién lo financia?
¿Es dinero de él, del erario o de algún patrocinador tenebroso?
POSDATA 4: El jefe del Ejecutivo federal ha dicho que no habrá imposiciones ni dedazo en la selección de candidatos. Hay que creerle. Igualmente, Mario Delgado, líder nacional de Morena, está obligado a actuar con honestidad, sensatez y decencia política. Eso es congruencia entre el decir y el hacer.
POSDATA 5.- Mier Velazco, le está apostando al dedazo y a la mentira. Lo aconsejable es que primero aclare todos los escándalos en que está metido. Tiene la cola más larga que un canguro gigante. Por cierto, circuló que su amigo, socio y cómplice, Arturo Rueda Sánchez, el extorsionador que administra reputaciones, saldría libre en la madrugada de este sábado bajo un acuerdo legaloide.
No sé de dónde se desprendió la versión que seguramente indignaría a propios y extraños.
POSDATA 6: El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es más soberbio que el Monterrey y su técnico Víctor Manuel Vucetich.
Ya se siente candidato a la Presidencia de la República. Da por descontado que ganará la encuesta, aunque en realidad es el guardaespaldas de Claudia Sheinbaum.
No sea que le pase lo que al “Rey Midas”, que hasta sin chamba se quedará después de esa lección que le dio Dante Siboldi y los Tigres del Universitario de Nuevo León.
Y aguas, porque Marcelo Ebrard viene cerrando fuerte. No se dude que el canciller echará el resto, poniendo a parir a todos. Esto no acaba hasta que se acaba.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx