La renuncia del ingeniero Alberto Jiménez Merino al Partido Revolucionario Institucional, después de 30 años de militancia, exhibe un diagnóstico preocupante de la añeja organización que, lamentablemente, también se percibe a nivel nacional.
Siempre se entregó al Partido; no hay queja de él.
Aguantó menosprecios en los últimos tiempos y traiciones cuando trató de conquistar espacios siendo candidato. Hoy, el PRI se tambalea dividido, copado por ambiciones e imposiciones que nada bueno le han dejado. El presidente del CDE, Isidro Camarillo, es ejemplo vivo de lo expuesto, convertido en títere del Doctor Enrique Doger Guerrero e Ignacio Mier Velazco, aunque lo nieguen.
Lamentablemente para el Partido tricolor, la fractura en sus filas no queda solamente en el egresado del Politécnico. La demostración será palpable en el resultado electoral a corto y mediano plazo.
Mientras, las opciones políticas se abren para Jiménez Merino.
A donde llegue aportará experiencia, capacidad y su capital político que no es poco.
***
SI SE TRATA de percibir síntomas de preocupación, hay que voltear a ver las huestes del protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, porque a la par de que Alejandro Armenta Mier cumple 30 años de caminar y servir a su Estado, la ventaja del senador en las encuestas ha subido a 25 puntos previo a la encuesta interna de MORENA.
Aparte, Armenta, es garantía de triunfo en una elección constitucional y en la aportación de votos al candidato presidencial. Por donde se le quiera ver, es un referente político aceptado por la gran mayoría de poblanos.
Mier Velazco, siente que a la candidatura le han salido alas y no podrá alcanzarla.
Lo peor es que el diputado plurinominal ha sido sorprendido en su traición vil al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se ha rodeado de gente que le sirvió con pasión a Rafael Moreno Valle Rosas, el panista que hablaba pestes del tabasqueño y que se aprestaba a pelear la silla del Palacio Nacional.
López Obrador, calificó a Moreno Valle de corrupto y perverso. Ahora, en su patética desesperación, Nachito usa el mismo ejército del fallecido político para saciar su hambre política.
El que se hable de que Antonio Gali Fayad sueña con reaparecer en la escena política, no extraña, es un rumor que se construyó desde hace varios meses, cobrando fuerza con la llegada de Fernando Manzanilla Prieto a la coordinación de campaña de Mier Velazco.
***
LA ALCALDESA de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, quiere tapar su preocupación por las mentiras que le echó al pueblo, no solamente jurando que nació en la región, sino también que su título profesional no es chafa. La panista ha sido un fraude a la ciudadanía.
El colmo es que sigue acumulando estupideces y lo sabe, porque eso de firmar un aumento de salario a favor de los trabajadores sindicalizados con un sindicato espurio, desconociendo al legítimo, es un delito al que se prestó el fantoche líder de la CTM, Leobardo Soto.
Tal para cual.
Por supuesto que los trabajadores sindicalizados requieren de una mejor percepción salarial, pero no de esa forma ilegal. Paola Angon Silva, engaña jugando con la ley y con las necesidades de la gente.
***
LA SEP ES UNA ARENA donde se despachan golpes por todos lados.
Imposible no oler la pestilente corrupción.
De plano ya se trenzaron José Luis Sorcia, encargado de despacho y el renunciado Melitón Lozano Pérez. ¿Quién negoció más de 800 plazas categoría C?
Ni que fuera la gran cosa.
¿O sí?
POSDATA: Fernando Manzanilla Prieto, le coordinó la campaña a la mini gubernatura a Tony Gali Fayad; luego lo asesoró y ahora lo ha llamado para reforzar a Ignacio Mier Velazco con mucha lana a cambio de favores. Van por la gubernatura de Puebla.
Nunca se pelearon Rafael Moreno Valle Rosas y Manzanilla, fingieron. Si en verdad se hubieran divorciado, el primero nunca hubiera autorizado que el segundo fuera el “Rasputín” de Gali. Rafabala, era el que mandaba. Así de sencillo.
POSDATA 2: Ricardo Shefield, titular de la PROFECO, le echó la culpa al frío y las gallinas por la escasez de huevo y su encarecimiento.
No es broma; lo dijo es entrevista a reporteros, recomendando a las señoras que no sean flojas, que caminen un poquito más para encontrar lugares donde vendan más barato. Quizá de Puebla a Tehuacán no sea mucho el andar. Lo malo es que cuando regresen se habrá enfriado el café.
Comer huevo es asunto de ricos con la galopante inflación.
Pero el presidente dice que no hay que preocuparse, en unos años todo pasará.
Mientras, a seguir regateando en la compra de dos jitomates, una cebolla y cuatro limones.
POSDATA 3: Hoy, a las 4 de la tarde, habrá un conversatorio interesante en el Centro Mexicano Libanés con la exgobernadora de Tlaxcala y actual senadora, Beatriz Paredes Rangel, una mujer política de principios que vale la pena escuchar.