El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó del millón de empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, ya van 250 mil recuperados y hay indicadores de que la economía se está levantando.
“Nosotros tenemos buenos indicadores de que vamos levantándonos, no tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda, no se nos disparó, ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso”, destacó.
En su conferencia matutina, el mandatario estimó que si la moneda mantiene el mismo comportamiento, se cumplirán dos años de gobierno con una depreciación de solo 8 por ciento, pese a la crisis económica; “prácticamente nada”.
Reiteró que su gobierno optó por una estrategias distinta frente a la pandemia, sin contratar deuda y apoyando de manera directa a la gente. “Tuvo mejores resultados, está logrando mejores resultados con menos costo. Creo que nuestra fórmula está bien”, dijo
Sin embargo, reconoció que la recuperación económica será un reto, pues es una crisis económica que no se veía, en el caso de México, desde los años 30, similar al crack del 29 en Estados Unidos.
Sumado a ello, el Presidente criticó a organismos internacionales como la Cepal o el FMI y los calificó de “fatalistas”, pues afirmó que “no dejan de ser organismos de élite. Miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal”.