Las relaciones comerciales y políticas entre México y China datan de mediados del siglo XVI, al surcar los mares hasta tocar el Pacífico que conducía al Galeón de Manila o la Nao, como también se le conocía, atracando en los puertos de Manzanillo, Acapulco, Bahía de Banderas y Cabo San Lucas, durando 200 años la conectividad, hasta que en 1815 se suspendió por la guerra de Independencia.
El intercambio cultural fue trascendente y se quiso reinstaurar infructuosamente, durante el primer imperio, reabriéndose nuevos horizontes con la inmigración china a México durante el porfiriato casi al finalizar el siglo XIX, dejando como legado que, en la actualidad, hijos y nietos asiáticos estén integrados totalmente en Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Ensenada y Puebla.
Sin embargo, la relación México-China ha pasado por diversos episodios de dificultades y es apenas cuando está en proceso de consolidación, resultando preocupante, tomando en consideración que el país mexicano está situado en un lugar privilegiado por tener de vecino a Estados Unidos y contar con recursos naturales que requiere el lejano oriente; no obstante, es Brasil su principal socio comercial. Y se suma un problema en México: la difícil situación social que tiene que ver con la inseguridad, corrupción y narcotráfico, dificultando que la inversión internacional no llegue como se quisiera.
Independientemente del trabajo que realiza la cancillería mexicana por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido que las relaciones tensas entre México y China se reduzcan de manera formal, es donde surge la trascendencia de la labor del senador Alejandro Armenta Mier, porque ha tenido la iniciativa de reforzar el acercamiento entre los gobiernos citados, siendo reconocido el esfuerzo por el Embajador de China, Zhang Run, que el pasado viernes estuvo en Puebla, resaltando las condiciones de respeto y equidad que brinda la nación azteca.
Se dice fácil, pero no cualquier legislador promueve un encuentro empresarial, académico y cultural con más de 400 liderazgos de esos rubros, destacándose que el diplomático asiático llegó acompañado de 30 grupos empresariales que abren la puerta a grandes negocios.
México, tiene la oportunidad de convertirse en un socio de primera línea de China.
La visión política de Alejandro Armenta Mier es de altura por donde se le vea. No llegó a una curul del Congreso de la Unión para calentarla ni ocupa la presidencia del senado para presumir de falsos logros.
Trascender, es una de las metas de Armenta y lo está demostrando.
Esto, por supuesto, causa envidias, recelos y ataques furibundos.
Pero, ante los hechos contundentes, la grilla barata sale sobrando.
Armenta, también se acercó al gobierno de Alemania, reflejando resultados positivos que distinguen a la nación mexicana.
No sólo acompaña las iniciativas presidenciales, sino que ha sido uno de los legisladores más productivos, resaltando la defensa de la soberanía de México en la extracción, administración y negociación del litio, logro que rendirá riqueza y planificación a futuro.
Nadie puede minimizar el decreto presidencial al respecto que da cauce a la iniciativa del senador poblano.
La historia en la relación México-China está cambiando para bien, lo que permitirá el acercamiento productivo y el olvido de la confrontación estéril.
Y esto, nada tiene que ver con socialismo ni comunismo ni partidismo ni dogmatismo.
POSDATA: ¿Es real o un buscapiés la encuesta con tendencia electoral rumbo a la sucesión de gobierno en 2024, siendo encuestados estudiantes y quizá hasta maestros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; del Instituto Angelopolitano; de la Libre de Psicología y del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla del doctor Germán Molina?
No hay metodología y el resultado es tan burdo que a leguas se nota que fue manipulada.
Aparece Rodrigo Abdala en todas las mediciones.
Por favor, hay que tener un poquito de inteligencia y pulcritud.
El sobrino de Julia Abdala, actual pareja de Manuel Bartlett, tiene años que juega a las guerritas. No le ha importado las denuncias por corrupción en los cargos que ha ocupado.
Ignoro si la autonomía universitaria de la BUAP resulte afectada.
Se ha insistido en que la máxima casa de estudios ha dado preferencia a la academia, haciendo a un lado la política, aunque esta exista en todos lados.
Por otra parte, de ser cierta la encuesta, metería a la BUAP en una comprometedora preferencia partidista y de candidatos y a las universidades incorporadas citadas, por igual. Tampoco es para sorprenderse, cada uno baila como se le antoja.
¿De quién fue la genial idea?
POSDATA 2: Mientras se aclara el desgarriate, ya recibe felicitaciones Carlos Martín del Razo Lazcano, por haber sido nombrado nuevo titular de la Tesorería de la BUAP, luego de la renuncia de Normal Pimentel, ligada -dicen- a la anterior administración.
POSDATA 3: Le cayó la voladora al panista Eduardo Alcántara Montiel, yerno de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, pues tendrá que responder por violencia política de género y acoso sexual en contra de Erika de la Vega Gutiérrez.
La orden es de los tribunales federales.
Creo que las influencias y la magia de Alcántara Montiel, a quien le gusta que le llamen “Rasputín”, no surtirán efecto.
Bonito el equipo y familia de Paola Angon, por donde le busquen.