Le ha pasado de todo a la selección mexicana con lesionados y reclamos
La Copa Oro se ha convertido en una verdadera tortura para la selección mexicana de Gerardo Martino.
Aún no comenzaba y el tema de Javier Hernández estaba en boca de todos, al no ser convocado y sí Rogelio Funes Mori, como recién naturalizado mexicano. Otra mala noticia se dio con la lesión de Andrés Guardado, quien causó baja del tri, previo al torneo.
Por si fuera poco, el primer partido frente a Trinidad y Tobago fue un verdadero suplicio para el conjunto del Tata, con el empate sin goles, los actos racistas que reclaman los trinitarios por el grito discriminatorio que detuvo el juego en un par de ocasiones, el trabajo arbitral de Ricardo Montero con el que no quedaron conformes los aztecas y, lo peor de todo, el escalofriante golpe que se llevó Hirving Lozano, tras chocar con el portero caribeño Marvin Phillip y que lo dejó fuera de la Copa Oro.
La baja de Andrés Guardado
Mal empezó el camino del tri hacia la Copa Oro, al causar baja Andrés Guardado, quien sufrió una lesión muscular grado II del bíceps femoral izquierdo, con un tiempo estimado de recuperación de entre cuatro y seis semanas, por lo que ya no entró en la convocatoria de Martino.
La ausencia del ‘Principito’ resultó un golpe muy duro para el equipo, al ser el capitán y uno de los hombres de experiencia en la cancha.
La polémica
La buena racha goleadora con la que Javier Hernández arrancó la Major League Soccer hizo pensar a muchos que el Chicharito podría estar de regreso en la selección mexicana, pero la respuesta es ‘no’, el Tata no lo quiere y no lo llamó.
En contraparte la polémica se hizo más grande con el llamado de Rogelio Funes Mori, el argentino naturalizado mexicano, a quienes muchos ven con buenos ojos y otros no.
El empate sin goles
Los temas extra cancha se adueñaron de los encabezados sin que la Copa Oro aún comenzara y con silbatazo inicial se agudizaron los problemas.
México enfrentó a Trinidad y Tobago, quien se clasificó al evento tres días antes de su debut, y simplemente no pudo. Creó algunas oportunidades y en todas las falló, encontrándose al portero Marvin Philip bajo los tres postes.
Un gol de Funes Mori, en la agonía del juego, hizo estallar a la tribuna, pero el árbitro lo anuló por un fuera de lugar de Jesús Gallardo. El silbante ni siquiera acudió al VAR.
La lesión del Chucky Lozano
Apenas a los 10 minutos de partido, se vivió una de las escenas más escalofriantes en el terreno de juego. Hirving Lozano aparece en el área, donde es empujado por la espalda por un defensa para caer y chocar aparatosamente con el portero Philip.
El Chucky sufrió un tremendo golpe que necesitó de más de 40 puntos de sutura en la cabeza. Y es que el impacto fue tan fuerte que el delantero del Napoli se dobló dramáticamente. Dejó la cancha, fue conducido a un hospital cercano y ha sido dado de baja para la competencia.
Reclamar arbitraje
Por todo esto, los jugadores de la selección mexicana quedaron muy molestos con la actuación del árbitro Montero. Algunos le reclamaron directamente sus decisiones y otros externaron su inconformidad abiertamente ante los medios de comunicación.
El grito discriminatorio
Lo que era una fiesta en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, se convirtió en un verdadero problema para la selección mexicana, al detenerse el encuentro ante Trinidad en un par de ocasiones por el grito discriminatorio hacia el portero caribeño.
La primera ocasión se dio al minuto 85. Philip despejó y el grito retumbó en las gradas, por lo que el árbitro costarricense paró las acciones y llevó a los jugadores a la media cancha, mientras el sonido local invitaba a dejar dicho comportamiento.
Lejos de que eso sucediera, ya en el tiempo de compensación volvió a ocurrir, aplicándose de nueva cuenta el protocolo. Incluso los jugadores aztecas hacían señas para que eso no se repitiera.
Se puso en duda la asistencia de público ante Guatemala
Debido a la situación y a que FIFA ya ha castigado a México por el grito, se puso en duda la asistencia de público en el duelo ante Guatemala de este miércoles en el Cotton Bowl.
Sin embargo, la Concacaf ya anunció que el juego va con aficionados, pidiéndoles que se abstengan de practicar el grito que tantos dolores de cabeza le ha traído a la FMF o podrían suspender el encuentro.
Fotos: Imago 7