La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó de manera definitiva al exdiplomático, conductor, intelectual y escritor mexicano Andrés Roemer, acusado de violaciones sexuales contra mujeres, el acceso a sus cuentas bancarias, según un comunicado de prensa.
La UIF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el juzgado décimoprimero en materia administrativa de la Ciudad de México (CDMX) negó a Andrés Roemer el acceso de sus cuentas bancarias, mientras se resuelvan sus casos.
Andrés Roemer tiene ficha roja
El pasado mayo, a petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de localización y detención en contra de Andrés Roemer, por los delitos de violación y abuso sexual, que le impiden acceder a sus cuentas bancarias.
- El acusado se encuentra actualmente en Tel-Aviv, Israel
- Autoridades mexicanas trabajan en procesos de extradición
Además de la acusación formal de una víctima contra Andrés Roemer por violación, la FGJ-CDMX integra al menos otras ocho carpetas de investigación por el mismo delito, carpetas que estarían próximamente en el proceso de judicialización para que se giren más órdenes de aprehensión.
Cuentas bancarias del imputado
- La FGJ-CDMX considera una medida esencial el bloqueo de fondos
- El acceso a dinero facilitaría la huida y desaparición de Andrés Roemer
El intelectual fue visto en Israel, país del que tiene ascendencia, en mayo de este año, mientras fue abordado por el periodista Amir Shuan y forcejea con un comensal en un bar. Amir Shuan les cuestionó si utilizaba su judaísmo para permanecer en Israel y escapar de la justicia en México.
Luego de esta pregunta, Andrés Roemer, ya sin control de sus cuentas bancarias, respondió que no escapa de ningún lado. En otro fragmento del video se puede ver al escritor caminando y responder: “No he hecho nada malo, nada, nada”.