Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se amplió la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con nuevos datos, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Mediante su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, sin dar muchos detalles, explicó que, con los nuevos datos obtenidos, se amplió la denuncia contra Cabeza de Vaca, y añadió que, parte de la nueva información, provino de Tamaulipas.
“En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue en la Cámara de Diputados, y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante FRG contra Francisco ´G´, para aportar nuevos elementos”.
Al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le acusa de los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El mes de marzo pasado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca negó cualquier vínculo con el crimen organizado, pues dijo no tener relación con el grupo criminal que alguna vez fue comandado por Joaquín el “Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa.
También acusó a Santiago Nieto de imputarle delitos que no aparecen en la carpeta de investigación de la FGR.
“Se ha propiciado en la opinión pública la percepción de que me he involucrado en diversas conductas ilícitas, que, reitero, no son materia del procedimiento que se sigue en mi contra, porque no existen pruebas de su existencia y respecto de las cuales no tendría que responder”.
Para poder realizar acción legal contra el gobernador, se debe de realizar, primero, el desafuero, y, posteriormente, éste tendrá que ser ratificado por el Congreso local de estado.