- Tiene registro federal y está en trámite su toma de nota local
Surge en primer sindicato disidente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con apenas 300 agremiados y con un registro federal, ya que está en trámite la toma de nota a nivel local.
Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que, para el caso de Puebla, el número de sección que tiene es el 16.
La toma de protesta se llevó a cabo el pasado sábado 15 de julio y como secretario general quedó Juan Carlos Esquivel Bonilla, quién en la más reciente elección del SNTE 23, participó como abanderado de la planilla “Democracia y Justicia Sindical”.
El excandidato señaló a La Jornada de Oriente que el organismo gremial que dirige “no será un sindicato blanco ni agachón”.
Cabe decir que buscaba esa posición el exaspirante a líder de la sección 51, Virgilio Rodríguez García y, desde redes sociales, se criticó que este último no haya sido el elegido y que a los trabajadores que se adhirieron al SITEM no se les permitiera votar.
“Diego Ánimas (líder nacional del nuevo sindicato) tuvo conocimiento de la existencia de la planilla del maestro Virgilio, sostuvieron reuniones en donde se le presentó el proyecto VUM (Voto Universal Magisterial), pero desconoció a la planilla Verde diciendo que solo existía la planilla Blanca única, es mentira lo hace porque no le convienen los ideales de honestidad democracia, gestión, trasparencia que el maestro Virgilio ha demostrado y representa, prefirió darle entrada al SITEM a la corrupción, la falsedad, la mentira y el engaño imponiendo a Juan Carlos Esquivel Bonilla”, se redactó desde la cuenta de Facebook “SITEM Puebla”.
En la misma publicación se señaló que el naciente organismo gremial resultó peor que el SNTE.