Segob exhorta a alcaldes a denunciar presencia del crimen y advierte consecuencias por omisión

Diario ABC Puebla

Gabriela García Guzmán

El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, hizo un llamado a los presidentes municipales para que colaboren con las autoridades y reporten cualquier señal de actividad delictiva en sus demarcaciones, al advertir que el silencio o la omisión pueden derivar en responsabilidades.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que las recientes detenciones de mandos policiales municipales están relacionadas con las investigaciones abiertas tras el hallazgo de dos laboratorios clandestinos en la Sierra Norte y la Mixteca, específicamente en el municipio de Chila.

Precisó que las indagatorias siguen en curso y pidió no adelantar conclusiones sobre la responsabilidad de los detenidos, ya que corresponde a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública determinar su situación jurídica.

Aguilar Pala indicó que, de ser necesario, la SSP podría asumir el control operativo de la seguridad en los municipios involucrados para garantizar la protección de la población mientras avanzan las investigaciones.

Añadió que el gobernador Alejandro Armenta y las autoridades estatales han reiterado en diversas reuniones regionales el exhorto a los alcaldes para mantener distancia de cualquier relación con grupos delictivos y fortalecer la coordinación con las instituciones de seguridad.

Además, reveló que actualmente existen otras investigaciones por presuntas irregularidades admini

Leave a comment