El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, dijo que se ha sobreestimado el uso del cubrebocas pues, según la evidencia existente, es un elemento auxiliar que no sirve para evitar el contagio del covid-19, sino que funciona para disminuir la probabilidad de que se propague.
“El uso del cubrebocas se ha sobreestimado. No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que le la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, expresó en La Mañanera.
Reiteró que el uso de cubrebocas “no tiene una utilidad importante para protegernos nosotros mismos” y que sólo “están ayudando que no contagien a nadie más”. Asimismo, reiteró que no se implementarán acciones coercitivas o sanciones a quien no lo use.
“Cuando se opta por la coerción el gobierno se distancia de la ciudadanía; porque lo que le está diciendo es: ‘Te vas a tu casa o te vas a la cárcel’ como ha ocurrido en algunos lugares”, comentó.
López-Gatell recordó que hasta que no se tenga una vacuna contra el coronavirus en el mundo entero, no se tendrá un elemento de prevención directa que sea totalmente eficaz.
“Incluso hay que tener en cuenta que el proceso de las vacunas, de identificación de sus capacidades, podría resultar en una vacuna que no fuera alta eficacia”, sostuvo.