La Secretaría de Salud federal alertó sobre dos formas de fraude con la vacuna contra coronavirus de Pfizer-BioNTech, mediante falsas brigadas de vacunación contra COVID-19 y una página web para hacer pedidos de vacunas, el primer incidente lo detectó la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud informó que se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre una posible falsificación de personal que se presentaban en Quintana Roo como brigadas de vacunación.
El funcionario federal explicó que hasta el momento no hay brigadas de vacunación para ninguna vacuna contra el COVID-19.
“Se presentaban a hacer visitas casa por casa diciendo que venían a recolectar datos para preparar la vacunación, no es el caso, que toda la población sepa que no debe haber personal que se identifique con Pfizer o personal de las compañías de vacunación”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
El segundo fraude trata de la falsificación de una página en internet supuestamente de la empresa Pfizer, en la cual se muestra un número telefónico para hacer pedidos de vacunas anti COVID. Pfizer México alertó oportunamente a la COFEPRIS sobre este potencial fraude.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
López-Gatell Ramírez recordó a los mexicanos que no hay pedidos de vacuna en México, que no hay autorización de venta de vacuna, hasta el momento y si alguien pretende vender vacuna contra COVID, está cometiendo un fraude.
Autoridades de salud pidieron a la población estar alertas de la información oficial y denunciar este tipo de fraudes.