Fue una cuarteta envidiable para los que fueron sus protegidos.
Ya no está Rafael Moreno Valle, pero sí sus verdaderos beneficiarios y cómplices que son muchos y están bajo investigación.
¿Por qué fue catalogado como un cuarteto voraz que se adueñó de grandes extensiones de terrenos en perjuicio de miles de familias campesinas?
En 2018, cuando Rafael y Antonio Gali Fayad preparaban el fraude electoral que convertiría en Gobernadora a Martha Erika Alonso, se hizo pública una información de vecinos de Santa María Malacatepec, señalando que el señor José Emiliano Zambrano Aguilar había sido aprehendido bajo las falsas acusaciones de extorsión, luego de negarse a vender sus tierras y el agua que les da vida.
No fue un secreto que Rafael Moreno Valle Rosas, siendo Gobernador, invitó a Pedro Aspe Armella a participar como inversionista en el Museo Internacional Barroco, construido en una extensión ajena a su administración, al mismo tiempo que le asignaba el manejo del Impuesto Sobre Nómina en detrimento de empresarios.
Tampoco fue secreto que el “Jefe Rafa”, como le decían sus subordinados, permitió a Rafael Posada Cueto ser el principal beneficiario de fraccionamientos que construyó en terrenos que han sido prácticamente arrebatados a campesinos. Si no se les expropió, se les pagó a precio de risa: 4 pesos el metro cuadrado, lo que hoy vale millones y en dólares.
Vaya, hasta la caseta de peaje Puebla-Atlixco fue removida 50 metros con un puente que va directo a su fraccionamiento. Y se hará de nuevo, pues la especulación de tierras continúa en Santa Clara Ocoyucan, Chalchihuapan, Malacatepec, entre otras poblaciones.
Menos fue secreto que Gali Fayad se disfrazó de ejidatario con domicilio conocido por aquellos lares.
Falín Posada Cueto, dueño del Grupo Proyecta que compone con sus hermanos, es suegro del ex priista y ex Diputado por el PAN Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del ex Gobernador Mariano Piña Olaya, famoso por su amistad con el General Rafael Moreno Valle; por haber financiado parte de la campaña del nieto Rafita y por la expropiación ilegal en toda la zona de Angelópolis que echó para atrás Manuel Bartlett Díaz desde 1993.
Aparte de Moreno Valle, Gali, Aspe y Posada, se asegura que están involucrados altos funcionarios en la adquisición de terrenos que colindan con Lomas de Angelópolis, Sonata y toda la zona VIP que se intentó convertir en el municipio 218, congelándose la gestión.
Posada y Tony Gali saben bien del enjuague.
Desde hace varios años se lucra con grandes extensiones de tierra en San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, Santa Clara Ocoyucan, Chalchihuapan y Santa María Malacatepec, zonas que coincidentemente colindan con Lomas de Angelópolis y donde extrañamente se han dado conflictos, acusaciones, encarcelamientos, persecuciones y asesinatos.
Están frescas las historias de ejidatarios que no eran ejidatarios, falsificando identidades y domicilios.
Si algo faltara, Aspe y Posada se hicieron socios en la construcción de un parque y fraccionamiento en el cerro de Amalucan, al haber comprado una extensión de 25 hectáreas. Es claro que no iban solos en el proyecto fracasado.
PEDRO ASPE Y MORENO VALLE
Aspe, ex Secretario de Hacienda, es un empresario poderoso. Lo trajo Rafael Moreno Valle, para que a través de su empresa EVERCORE administrara recursos durante 23 años para pagar el Museo Internacional Barroco que siempre ha funcionado con números rojos, exponiendo obras que no le pertenecen.
Mientras, los beneficios por recabar hasta el año 2066 los recursos del Gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina, serán enormes. De acuerdo a los números fríos de expertos economistas, la empresa captará160 mil millones de pesos para pagar 22 mil 530 millones de esta operación que entra en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); los 137 mil restantes serán su ganancia que, evidentemente, tendrá que compartir. Y si ya no existe Moreno Valle, ¿quién gana?
Por lo que toca al MIB, EVERCORE cubre el pago de las mensualidades de 26 millones de pesos que el Gobierno de Puebla debe entregar a la “Sociedad Museo Barroco” durante los próximos 23 años.
¿Y de quién es la Sociedad?
Esto es un ejemplo de que los beneficiarios con la desaparición de los esposos Moreno Valle son personajes del círculo político poblano y nacional que hoy se esconden o intentan pasar desapercibidos o niegan haber sido parte del morenovallismo. Sin embargo, sus huellas son tan visibles que casi se pueden oler y tocar.
Acabar con este tipo de mafias no es de la noche a la mañana, como se le ha exigido al Gobernador Miguel Barbosa, quien apenas cumple 4 meses en el cargo.
Se va 2019.
¡Que 2020 sea benévolo!
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx
LO NUEVO
- Amplia experiencia y reconocida trayectoria profesional los nuevos nombramientos del gabinete Armamentista
- DE LA MANO DE LA SOCIEDAD, GOBIERNO ESTATAL LOGRÓ UNIDAD Y RECONCILIACIÓN DE PUEBLA: SERGIO SALOMÓN
- Jugador del Santa Fe ‘amenaza’ a Efraín Juárez, DT del Atlético Nacional
- DEJA ACTUAL GOBIERNO ESTATAL UN PUEBLA CON ESTABILIDAD, DESARROLLO Y UNIDO: SERGIO SALOMÓN
- Armenta impulsa el deporte como motor clave para el desarrollo social
- GOBIERNO DE SAN PEDRO CHOLULA REFUERZA VINCULACIÓN CON COMERCIANTES EN MATERIA DE SEGURIDAD
- Destaca Pepe Chedraui logros de la gestión de Céspedes Peregrina
- Rinde protesta Francisco Ramírez Cuatecatl como presidente auxiliar suplente de Momoxpan