Los corazones que adoraron a Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, se apresuran a responder en entrevistas: “¿Quién los mató?… Yo no creo que haya sido accidente”. Esto lo señala el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, casi al mismo tiempo que asegura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe nada de política exterior y que en su gobierno no existe transparencia.
Hay que recordar que poco antes de llegar Rafael a la gubernatura, no tenía cercanía con Derbez. Incluso se afirmaba que había desacuerdos; sin embargo, durante la campaña que abrió la oportunidad para derrotar al PRI, después de 80 años de ejercer el poder político en el Estado, ambos personajes fumaron la pipa de la paz y acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento de la imagen de Rafita y en el apoderamiento del Patronato de la Fundación Jenkins que contemplaba, entre otros manjares, un capital de 700 millones de dólares que fueron transferidos a paraísos fiscales.
Los que saben del asunto, no dudan en confirmar la historia, pero advierten que pareciera que nadie le quiere mover, porque hay muchos intereses involucrados.
Pues bien, la inseguridad, fomentar el desprestigio de López Obrador y el helicopterazo de los esposos Moreno Valle serán algunos de los temas que habrá de explotar el PAN durante la campaña hacia el 2021 y el 2024.
La nostalgia morenovallista invade a muchos escribientes y hasta se atreven a comparar la tragedia del basquetbolista de los Lakers de Los Ángeles, Koby Bryatn, con lo sucedido en Coronango el 24 de diciembre de 2018. ¡Lo que hace el alcohol!
Bryatn, la “Mamba Negra”, como se le conocía, fue una figura mundial del baloncesto, un embajador de la cultura y altruista como pocos, cualidades que nada tienen que ver con la corrupción e impunidad que cultivó Rafael Moreno Valle como Gobernador de Puebla.
***
QUE AHORA SÍ las mil patrullas que ofreció el Gobernador Miguel Barbosa para combatir la inseguridad, están listas para ser entregadas a los municipios, sin descuidar la capacitación de policías.
***
LA NOTA ROJA, antes marginada en los diferentes medios de comunicación, principalmente en los periódicos, actualmente es figura y prioridad en las redacciones por indicaciones de los mandos superiores.
Cunden los encabezados principales.
Todos los días el tema es la inseguridad.
El amarillismo, ya no lo es, según las conveniencias.
Es una forma de presionar o golpear al gobierno en turno, en este caso al de la llamada Cuarta Transformación.
***
MIGUEL ÁNGEL García Onofre, flamante Presidente del Instituto Electoral del Estado, descartó continuar un proceso legal en contra del ex titular del organismo Jacinto Herrera Serrallonga; sin embargo, no descartó iniciar una limpia al interior del organismo.
Jacinto Herrera fue un simple tinterillo, parece decir García Onofre.
¿No tuvo que ver en los fraudes electorales?
¿Entonces, dónde reptan sus amigos culebras?
No, pu’s así, pu’s sí.