Bastó que el Congreso del Estado votará mayoritariamente en comisiones la nueva Ley Estatal de Educación, que impone restricciones y sanciones a escuelas públicas y privadas que presten el servicio educativo, para que el Consorcio Universitario representado por los Rectores de la UDLAP, BUAP, Ibero, UPAEP, UMAD y Anáhuac, la descalificara, considerándola excesiva y restrictiva de los derechos de particulares. Impera la sobrerregulación y hasta la duplicidad en actividades que previamente fueron reguladas, señalan.
El forcejo y los desacuerdos prevalecerán.
Es otro escenario, el educativo, pero se engloba al político que es una constante desde hace varios meses.
En el terreno legislativo, también se dan con todo los representantes de MORENA, PT y PES, contra priistas, panistas y renegados morenistas, que vieron como sus discusiones eran rechazadas. Es decir, la propuesta del Gobernador Miguel Barbosa, pasará hoy en lo general, aunque los sombrerazos vuelen por todos lados.
De esta forma la Ley Estatal de Educación se homologará a la federal.
Justamente era hasta hoy el plazo y aunque el Presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez, quien navega como Diputado “sin Partido”, dijo que se tenía programado un foro para analizar propuestas al respecto, el COVID-19- echó abajo la intención y quedará sujeta a lo establecido.
Por supuesto que esto no convenció a la oposición legislativa y muchos menos al Consorcio Universitario que se siente amenazado en la invasión a sus derechos elementales, viéndoseles únicamente como entes que brindan un servicio sin atribuciones. Y es que, la Ley establece la rendición de cuentas, transparencia, ser vigilados para impedir abusos en el cobro de cuotas y colegiaturas, que no caigan en la discriminación estudiantil y que no retengan documentos personales ni académicos, entre otras cosas.
Apenas es el primer round; mientras, el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, se apresta a cumplir a cabalidad las disposiciones de la reforma.
¿Qué dirán la mayoría de Maestros que, por cierto, hoy, festejan su día?
¿Y la postura de dueños y Directores de instituciones, cuál será?
***
SI ALGO FALTABA para hacer más dramática la pandemia del Coronavirus, que en Puebla reporta 165 muertos hasta el 14 de marzo y 1,213 casos confirmados, aparece otra epidemia, pero esta se trata de la ingesta de alcohol adulterado que ya cobró la vida de más de 120 personas entre Axochiapan, Telixtac y Jonacatepec, pertenecientes a Morelos, 29; Chiconcuautla. Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan y Huaquechula, localizadas en el Estado poblano, 50; Ajijic, Tlajomulco y Tamazula, Jamay y Chapala, en Jalisco, 38; Acanceh, en Yucatán, 7; Tlaxcala, 1. Y en las cuatro entidades hay gente grave internada.
¿Dónde están las manos asesinas?
¿Hasta dónde llega la adicción o la desobediencia a la emergencia sanitaria, a pesar de la ley seca a medias en la mayoría de los Estados por la pandemia?
Comprar en lugares establecidos es lo mejor, en lugar de ahorrarse unos pesos adquiriendo bebidas clandestinas que elabora gente sin escrúpulos.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx