Ninguna ley es perfecta, es perfectible y, por lo tanto, susceptible de discutirse, enfatizando que el discutir no es pelear, sino intercambiar ideas.
Recientemente pasó desapercibida una declaración del Maestro Francisco Vélez Pliego, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, quien junto con otros académicos expresó su apoyo a la Ley de Educación del Estado, sin dejar de reconocer que es necesaria la precisión en la redacción de algunos artículos para evitar confusión.
Vélez Pliego, es parte de la Comisión Organizadora del Foro “Los Retos de la Educación Superior en México”, que se realizará en mes y medio, la cual destaca que el artículo 105 de la Ley de Educación de Puebla, no viola ningún derecho a la propiedad al incluir a las instituciones privadas en el sistema estatal educativo.
Dicho artículo está basado en el Tercero Constitucional que establece la rectoría del Estado sobre los planes educativos públicos o privados.
El artículo 99 de la Ley General de Educación explica la educación nacional como parte de un todo, independientemente de que los bienes e inmuebles sean de propiedad pública o privada. Por lo tanto, “NO EXISTE NINGÚN AFÁN EXPROPIATORIO EN EL ESPÍRITU DE AMBAS LEYES”.
Lo subrayé en Reflexiones.
El Gobernador Miguel Barbosa, había enfatizado que el Estado no pretendía adueñarse de muebles o inmuebles de instituciones educativas.
Sin embargo, los detractores del mandatario arremetieron con necedades, como acostumbran sistemáticamente, con todo lo que impulsa su administración.
Por supuesto que coincido con el Maestro Vélez Pliego en su punto de vista y la necesidad de entablar diálogo. Yo extendería el puente de comunicación no sólo al ámbito de la Ley de Educación de Puebla, sino también al entendimiento y coordinación que debe haber entre el Gobierno del Estado y la BUAP en favor de los poblanos.
El buen juicio se debe imponer.