La dependencia aceptó que no cuenta con los elementos suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada
Ciudad de México. A más de un año que inició el proceso contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que no cuenta con los elementos suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que tuvo que reclasificarlo a asociación delictuosa.
Según la PGR contaba con 82 datos de prueba con los que buscaba tener firme las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; sin embargo, no eran sólidas por lo que refiere al segundo delito.
En un comunicado indicó que “tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público de la Federación determinó acusar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Al valorar los datos de prueba con que cuenta -continuó- la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución.
La PGR aseguró que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, “toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.