● La estrategia está dirigida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas
● Los derechohabientes tienen acceso a medicamentos por tres meses
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante la contingencia por el COVID-19, se refuerza el programa Receta Resurtible, que consiste en una receta que se emite trimestralmente para que los derechohabientes acudan sólo una vez a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital, y siga las medidas preventivas del distanciamiento social.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en Puebla, José Guillermo Islas Hernández, señaló que el objetivo es que los pacientes con enfermedades crónico degenerativas acudan a las unidades de salud únicamente cuando sea estrictamente necesario.
En estos casos y por la contingencia, la población en condiciones vulnerables de salud adscrita al IMSS, podrá enviar a un familiar a recoger el medicamento con los formatos de prescripción que otorga el médico tratante, enfatizó el funcionario.
“Esta metodología aplica en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y nosocomios del Instituto; aplica estrictamente con derechohabientes que tengan problemáticas físicas de desplazamiento, como los adultos mayores”, precisó.
Islas Hernández pidió a la población derechohabiente que evite llevar a personas de la tercera edad, niños y pacientes con enfermedades crónico degenerativas a las unidades médicas, “recuerden que la indicación de nuestras autoridades es guardarse en casa para evitar una propagación del virus”.
La Receta Resurtible puede aplicar para los siguientes casos:
1. Problemas de hipertensión.
2. Diabetes.
3. Artritis.
4. Dolor de espalda y cintura.
5. Enfermedades de la piel de larga evolución.
6. Convulsiones.
7. Bronquitis de repetición.
8. Asma.
9. Colitis.
10. Enfermedades de la tiroides.
También aplica para los pacientes que por sus condiciones de salud no pueden acudir y estén inscritos dentro del programa de Receta Resurtible en el Hospital de Especialidades de IMSS conocido como San José, en las especialidades cardiología, gastroenterología, hematología, cirugía plástica, endocrinología y urología declaró la Licenciada Sandra Nuñez Castellanos, jefa del Departamento de Atención al Derechohabiente del nosocomio.
El especialista señaló que si dentro del periodo de los tres meses el paciente presenta molestias, puede acudir a su UMF; y si por algún motivo no pueden asistir a recoger el medicamento en la fecha programada, debe reagendar y acudir nuevamente a consulta.
La Receta Resurtible está condicionada a la vigencia de derechos.