Gabriela García Guzmán
La política de seguridad implementada por el gobierno estatal continúa mostrando resultados positivos. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, Puebla reportó una disminución en 12 delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses de 2026.
Entre los indicadores más relevantes se encuentra la reducción de 71.4 por ciento en feminicidios y de 54.5 por ciento en secuestros, además de una baja de 21.4 por ciento en homicidios dolosos.
El funcionario explicó que el promedio diario de homicidios disminuyó 17.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, consolidando una tendencia favorable en la entidad.
Además, el robo a transportista registró una caída de 34 por ciento, mientras que la extorsión descendió 24.1 por ciento y el robo de vehículos disminuyó 17.5 por ciento.
Francisco Sánchez destacó que estos avances son resultado de una estrategia integral basada en inteligencia, despliegue operativo y coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno.
En paralelo, las autoridades reforzaron el combate al robo de hidrocarburos. Entre diciembre de 2024 y junio de 2026 fueron recuperados más de 2.7 millones de litros de combustible, asegurados mil 101 contenedores, 560 vehículos y detenidas 192 personas relacionadas con actividades ilícitas.
Asimismo, las tomas clandestinas localizadas e inhabilitadas aumentaron 84 por ciento respecto al año anterior, al pasar de un promedio diario de 0.98 a 1.8 intervenciones.


