Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en diferentes estados del país en contra de la eliminación de 13 fideicomisos aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y para defender su autonomía.
Las manifestaciones se registraron en Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, entre otros estados, además de la Ciudad de México, donde los contingentes partieron del Monumento de la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.
Los trabajadores portaron playeras blancas y carteles para solicitar al gobierno federal que sus derechos laborales sean respetados, y rechazar la versión de que los fideicomisos sean privilegios para los ministros.
En Cancún, Quintana Roo, al grito de “¡Yo no paro, trabajo en tu amparo!”, alrededor de 2 mil trabajadores del Poder Judicial, marcharon para sumarse así a la manifestación que se realiza a nivel nacional.
La megamarcha de trabajadores, familias y simpatizantes arrancó a las 10:30 horas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, hasta llegar a las instalaciones del PJF en avenida Andrés Quintana Roo.
Mientras que en León, Guanajuato, alrededor de 2 mil 500 manifestantes se reunieron en el Arco de la Calzada.
“No son privilegios, son nuestros derechos”, “Hoy nos defendemos para defenderte”, gritaban los manifestantes.
Los trabajadores marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos, se incorporaron en la calle Hidalgo hasta llegar a la plaza principal en el Centro Histórico, en donde varios representantes del sindicato tomaron la palabra para manifestarse contra la extinción de los fideicomisos.
“Estamos aquí para hacernos escuchar ante la ciudadanía y legisladores con esta pretensión de desaparecer los fideicomisos y recorte presupuestal, y que nos impactan en las prestaciones laborales y derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial”, dijo Fernanda Ávila González, secretaria del juzgado cuarto de distrito.
La manifestación pacífica terminó con saldo blanco, informaron autoridades municipales.
En tanto, trabajadores del PJF en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se unieron a la marcha nacional en defensa de sus derechos laborales.
La manifestación ocurre como respuesta a la extinción de 13 fideicomisos y la reducción del presupuesto que ha afectado a miles de trabajadores en todo el país.
En Tuxtla Gutiérrez, la marcha comenzó a las 10:30 horas desde el Parque Bicentenario y concluyó frente al Palacio de Gobierno. Este acto se sumó a un paro que los trabajadores han mantenido desde hace varios días.
En Tapachula, más de mil 500 trabajadores se congregaron en la glorieta de Bonanza y marcharon hacia el Parque Central en una muestra de solidaridad con sus colegas de Tuxtla Gutiérrez. Los integrantes del PJF fueron acompañados por sus familiares.
En Monterrey, Nuevo León, con la consigna “México escucha, esta es tu lucha”, los manifestantes se agruparon en la Explanada de los Héroes, para demostrar su rechazo a la decisión tomada por los legisladores.
Mientras que en Villahermosa, Tabasco, los trabajadores y simpatizantes se dirigieron hacia la Plaza de la Revolución del municipio.
En Veracruz, con arengas, el Himno Nacional y pancartas como “Respeto a la división de poderes”, “Hoy nos toca defendernos para defenderte”, “Respeto al Poder Judicial”, “Todos somos Poder Judicial” y “Poder Judicial orgullo nacional”, los trabajadores también se hicieron acompañar de sus familiares.
En Poza Rica, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, los abogados y trabajadores sindicalizados del Poder Judicial aclararon que su lucha no es contra el presidente de México, tampoco en contra de algún partido político, sino por los derechos que por ley nos corresponden como trabajadores.
En Xalapa, cientos de trabajadores marcharon por la avenida Enríquez y pararon en la Plazoleta Lerdo justo frente al Palacio de Gobierno, corearon consignas como “no somos oposición, servimos a la nación”. Aquí, mantienen cerrados los accesos al edificio del PJF y Consejo de la Judicatura Federal.
En Acapulco, Guerrero, el contingente se reunió en la glorieta de la Diana y marchó hasta el asta bandera, donde los manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular en la avenida Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con los trabajadores, en caso de aprobarse la desaparición de los fideicomisos habrá menos recursos para contar con instalaciones adecuadas, entre otros servicios, lo que perjudicará a la ciudadanía que recurra al PJF.
Desde el 16 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial pararon labores en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, sin embargo, se mantiene la atención a casos urgentes, como la privación de la libertad.
En Oaxaca, la movilización estuvo conformada en su mayoría por los trabajadores sindicalizados del PJF y es la tercera convocada en la capital oaxaqueña desde que se autorizó en la Cámara de Diputados la eliminación de los fideicomisos, pero a diferencia de las anteriores, en esta se destacó la participación de ciudadanos, quienes portaban playeras blancas y pancartas con la frase “#TodosSomosPJF”.
Según la dirigencia del sindicato de trabajadores, esta ha sido la protesta más nutrida, pues participaron más de 700 empleados acompañados de familiares, mientras que la policía municipal de Oaxaca de Juárez reportó una participación de al menos mil 200 personas, quienes se movilizaron desde la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la ciudad, hacia el Centro Histórico y el Zócalo.
Los inconformes, en particular, demandaron al Senado de la República que vote en contra de dichas reformas a la ley orgánica y por ende contra la desaparición de los fideicomisos, porque esta medida golpea a los derechos laborales de los trabajadores y porque es un atentado contra la autonomía e independencia de la institución.
“Te corren de tu trabajo, abogado. No respetan tus derechos en el alcoholímetro, abogado. Te quieres divorciar y el juez te lo niega, abogado. No te permiten el uso legal de alguna sustancial, abogado”, señaló uno de los participantes en entrevista.
La movilización culminó con los participantes entonando el Himno Nacional frente a la Catedral de Oaxaca, en la Alameda de León, donde protegidos con sombrillas los manifestantes gritaron vivas al Poder Judicial y coreando: “¡México, México, México!”.
En tanto, vestidos con camisetas blancas con la leyenda de “TodosSomosPJF”, unas 3 mil personas se manifestaron en Mérida, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Sólo nosotros sabemos lo que significa llevar al cabo nuestro trabajo por días y noches sin descanso”, expresó uno de los trabajadores.
En una marcha por el emblemático Paseo de Montejo, decenas de familias y grupos afines de otros movimientos como en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Frente Cívico Familiar se sumaron a la protesta, que tuvo su centro de reunión en el Monumento a la Patria.
Los manifestantes coreaban “El Poder Judicial no presume, el poder asume”, “No son privilegios, son nuestros derechos”.
“Los días y las noches que laboramos adicionalmente no los sabe la gente. Cumplimos mandatos de la Constitución”, reprochó otro empleado.
En Zacatecas, la marcha por la defensa del poder judicial comenzó a las 10:00 horas en el centro de la capital en el caballito de González Ortega. Recorrió la calle de Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas, y siguieron su camino hacía el Congreso del estado.
Al grito de ¡Viva la justicia para el pueblo de México, independencia judicial, garantía nacional¡, cerca de mil 200 participantes acudieron a esta convocatoria.
En Morelia, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en el Centro Histórico en contra de la eliminación de fideicomisos.
La marcha recorrió alrededor de 4 kilómetros sobre la Avenida Madero -principal vialidad moreliana-, desde la fuente de Las Tarascas hasta el obelisco al General Lázaro Cárdenas, pasando por los edificios qué albergan los antiguos juzgados federales, el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno.