El ex diputado por Morena permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Este jueves 19 de agosto Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, y Ulises Lara López, coordinador de Asesores de la dependencia, se presentaron en conferencia de prensa para hablar del caso de Saúl Huerta. En esta se dio a conocer que la víctima del ex diputado pidió una reparación económica.
Según lo presentado en la conferencia virtual, el joven que habría sido abusado por el ex legislador, solicitó una reparación de más de un millón 300 mil pesos, además de mantener al hombre en prisión.
Rafael Castillo, abogado del ex morenista, declaró ante los medios este mismo día que por ser este un delito que se sigue de oficio, no procedería la reparación a través del monto económico. No obstante, Lara López no descartó que esta pueda ser una posibilidad.
“En el tema está planteada la reparación del daño, pero para nosotros está sobre todo el tema de la no repetición. Queremos dejar en claro que uno de los componentes sustantivos es la protección de las víctimas, darles garantías de que este tipo de hechos no van a quedar impunes y que quien desee en el futuro cometer alguno este tipo de acciones, sepa que será investigado y será sancionado de acuerdo a nuestras normas”, declaró el funcionario.
Por otra parte, Lara López declaró que la carpeta de investigación es “suficientemente sólida” para presentar todos los elementos y agregó que durante los tres siguientes meses se estarán formulando otras imputaciones.
“Por su puesto que tenemos todos los elementos para poder hacer la imputación, tal y como se ha señalado. Tenemos elementos científicos, tenemos testigos, tenemos otros tipos de testimonios que se han venido integrando y estamos convencidos de que nuestra carpeta es suficientemente sólida”, aseveró.
Saúl Huerta está en prisión
El ex diputado fue vinculado a proceso y se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad. La defensa del acusado no se opuso a la solicitud del Ministerio Público capitalino y el juez calificó como legal la detención.
El juzgador estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Mientras tanto, quedó encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Godoy Ramos dijo que el diputado presuntamente violó a un menor de edad en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país en abril de este año. Por este caso es que fue procesado recientemente. En tanto, queda pendiente otra acusación por hechos contra una persona mayor de 18 años, abusada sexualmente en julio de 2019.
“Vamos a aportar todos los elementos de prueba con que contemos para que la persona señalada sea juzgada y castigada por los delitos que se le están imputando”, aseveró la funcionaria en conferencia de prensa.
De acuerdo con los reportes, la audiencia comenzó alrededor de las 13:30 horas (tiempo del centro de México) en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Saúl Huerta había llegado un par de horas antes en un convoy del sistema penitenciario. En la comparecencia se reservó su derecho a declarar.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una de las dos órdenes de arresto contra el legislador por la madrugada de este 19 de agosto y fue presentado ante un juez que lo requirió.
El acusado se entregó en forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado por agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.