Ciudad de México. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los gobiernos y a los actores políticos que no pretendan utilizar los recursos públicos o programas sociales con la intención de presionar o influir en los electores, en el marco del arranque de las campañas en Baja California y Puebla.
“En el INE estaremos atentos para evitar que cualquier Gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la intención de presionar o influir en los electores”, dijo en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, recordó a las personas que nadie tiene derecho a condicionar estos apoyos sociales ni a hacer propaganda política, luego de que este domingo iniciarán las campañas electorales en dos entidades del país, a las cuales se sumarán Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas en las próximas dos semanas.
“En todos los casos las campañas concluirán el 29 de mayo, para que el primer domingo de junio, el día 2 de junio, más de 13.6 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal puedan emitir su sufragio en libertad”, precisó Córdova Vianello.
Además, destacó que la elección de Gobernador en Baja California es un proceso electoral ordinario, en el que el INE coadyuvará como organismo público local electoral en la organización de los comicios.
Mientras que en Puebla, al contrario, se trata de un proceso que por la complejidad del contexto político, el INE decidió asumir la organización total de esa contienda, a petición unánime de los partidos políticos de aquella entidad, se tomó entre otras cosas esa decisión, aclaró.
“No se trata de una elección extraordinaria que replique la del año pasado, sino de una nueva, derivada de la trágica muerte de la Gobernadora en funciones. Para ambas elecciones de Gobernador, así como para el resto de los procesos electorales en 2019, el INE ha aprobado una serie de acuerdos y medidas para garantizar la certeza, legalidad, equidad y limpieza de los comicios”, subrayó.
Por último, el Consejero presidente del INE reiteró su llamado a todos los actores políticos a conducirse con estricto apego a la ley para que las candidatos y los candidatos puedan desarrollar campañas equitativas y que la ciudadanía, en consecuencia, sea quien determine con su voto quiénes serán sus próximas autoridades.
Jaime Bonilla, candidato a Gobernador de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia”, inició campaña con una conferencia de prensa, para después encabezar una caravana por las avenidas de la Zona Río. Foto: Cuartoscuro
ARRANQUE DE CAMPAÑAS
En los estados de Baja California y Puebla arrancaron las campañas electorales a Gobernador. El Partido Acción Nacional (PAN) se juega dos de sus bastiones históricos ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que, parece, aún es impulsado por el efecto Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde este año también se celebrarán comicios, aún no han sido designados los candidatos para presidentes municipales y diputados.
Óscar Vega Marín, candidato a Gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), inició campaña en Tijuana presentando su 3de3 a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Foto: Cuartoscuro
Los procesos en Puebla y Baja California son atípicos. En Baja California por primera vez se elegirá un Gobernador para un periodo de dos años y 10 meses; mientras en Puebla, la elección de mandatario se da tras el deceso de la anterior titular del Ejecutivo estatal.