Periodismo con Historia
(Diario ABC Puebla)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
En marzo pasado, Eukid Castañón Herrera, considerado el operador electoral y financiero del extinto Rafael Moreno Valle Rosas y el morenovallismo, fue absuelto de la acusación de operación con recursos de procedencia ilícita.
El fin de semana reciente, dentro del juicio oral número 86/2022/JO/Puebla, derivado de la causa penal 1490/2020/Puebla, que originó la tramitación del toca penal (expediente de un juicio) 11/2023, por tratarse de hechos no constitutivos de delito, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento decretó el levantamiento de la medida cautelar, ordenando poner en inmediata libertad a Eukid Castañón, únicamente por la causa penal citada y el delito antes mencionado.
Esto emocionó al protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, quien habría mandado el ofrecimiento a Eukid de convertirse en operador de su campaña política enfocada en la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, suponiendo que no tardará en salir de la cárcel, lo que es totalmente falso.
¿Cómo le hará para eliminar los delitos de extorsión, por el que fue sentenciado a 7 años 6 meses de prisión; amenazas de muerte y enriquecimiento ilícito?
La misma táctica de presionar y sorprender con maniobras sucias, que engloban el tráfico de influencias, utiliza Ignacio Mier en el caso de sus amigos, socios y cómplices, Arturo Rueda Sánchez, Francisco Romero Serrano y Florentino Daniel Tavera Ramos.
¿Esto se permite en el Partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que lidera Mario Delgado?
Nachilinsky, pacta con el diablo y con todos los demonios que le garantizan financiamiento e impunidad. Sólo así se entiende que en su equipo se aglutinen empresarios tramposos como los hermanos Posada Cueto, dueños del Grupo Proyecta, convertidos prácticamente en propietarios de Santa Clara Ocoyucan, municipio que ha sido saqueado territorialmente para construir Lomas de Angelópolis que es una ciudad de casi 11 mil habitantes, dentro de otra ciudad. Y van por invadir los cerros en aras de crecer su ambición multimillonaria. Pareciera que ninguna autoridad se percata.
Aliados con ellos están Federico Bautista Alonso, ex secretario de Obras Públicas durante el gobierno melquiadista y fiel escudero de la administración morenovallista, al ser primo de Martha Erika Alonso Hidalgo; Juan Pablo Piña Kurczyn, yerno de Rafael Posada Cueto, alias “Falín”; Javier Pacheco Pensado, hijo de Guillermo Pacheco Pulido, el interino que desapareció 91 mil millones del presupuesto estatal en 6 meses, hecho que hizo público en 2019 Miguel Barbosa Huerta; Mariano Piña Olaya, el gobernador de la ignominia; Antonio Gali Fayad, quien es investigado por corrupción; Fernando Manzanilla Prieto, otro “Rasputín” vergonzante; Julián Ventosa, siempre oportunista; Fernando Alberto Crisanto, escondiendo una orden de aprehensión.
Se suma el ex edil de Atlixco, Guillermo Velázquez, convencido de renunciar al PAN con la promesa frágil de hacerlo diputado o nuevamente presidente municipal, aunque él quiere ser Senador.
El olor a azufre inunda la cueva de Nachilinsky.
POSDATA: ¿Quién le recomendó a Julio Huerta Gómez integrar como parte de su equipo a Leobardo Soto Martínez, el dirigente cetemista que gusta de adueñarse de sindicatos de manera ilegal?
Leobardo, también retoza en la camarilla de la ignorante alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Silva Angon. Ahora, ha sido invitado a incorporarse a Morena, cuando ha servido al PRI, al PRD y al PAN morenovallista.
A todos ha traicionado.
Una nueva traición se avecina, porque a Soto Martínez no le interesa el futuro de Julio Huerta, sino la oportunidad de incorporarse al barco morenista.
POSDATA 2: Sin importarle que salió manchado del gobierno barbosista, David Méndez Márquez ya levantó la mano para competir por la candidatura morenista al gobierno de Puebla, lo que huele más a una intención de negociar su participación por una curul, que lo mantendría en el juego político.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx