La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la remoción del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, represente una traición a Andrés Manuel López Obrador o al movimiento de transformación.
Subrayó que ningún funcionario puede asumir que un espacio público sea su patrimonio o asumirse pieza central de la transformación. “Nadie tiene la pureza del movimiento… lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse”.
A una nueva pregunta sobre la polémica causada a raíz de la destitución de Arriaga Navarro, quien se atrincherara en las oficinas de la SEP desde el viernes –ayer se retiró–, la mandataria federal insistió en la mañanera que no se modificarán los libros de texto gratuitos, sino que sólo se enriquecerán con algunos contenidos, como la relevancia de las mujeres en la historia de México.
Reiteró su respeto por el trabajo del ex funcionario –elaboración de los materiales didácticos y en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana en el sexenio pasado–, pero acotó: “hemos tomado una decisión (separarlo del cargo), porque sí creemos que hay que enriquecer los libros de texto. No se puede uno negar a que no puede modificarse ni una letra. ¡Eso no!”
La jefa del Ejecutivo consideró que el ex funcionario realizó “un papel extraordinario” en la elaboración de los libros y en la SEP, “pero nadie tiene el patrimonio de un espacio público. Yo puedo ser Presidenta hoy, y mañana contribuir de una manera distinta al movimiento de transformación (…)
“No tiene por qué asumirse que una persona es dueño del movimiento o de la Nueva Escuela Mexicana. Con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga, él tiene espacio en otros lugares del gobierno, si así lo desea, siempre hay enriquecimiento de ciertos temas. Lo que no puedes es negarte a que no haya cambios porque ‘es patrimonio tuyo’”.
Sheinbaum Pardo insistió en que la separación de Arriaga Navarro del cargo no representa un golpe a su antecesor: “Nadie está traicionando al movimiento, a López Obrador, esa no es la discusión; sino más bien que hay que continuar, hay que seguir avanzando”.
La mandataria destacó la trayectoria de la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Nadia López García: “Es una mujer preparada y, además, indígena. Y estuvimos haciendo una consulta de su perfil, varios estuvieron de acuerdo (en su nombramiento). Ella se va a encargar del tema”.
Puntualizó: “No quiero entrar en discusión con Marx, ni con la nueva compañera (López García) o con Mario (Delgado, titular de la SEP), sino sencillamente (decir): en el movimiento de transformación todo avanza, y todas y todos son importantes, y hay que darle su espacio a todas y a todos”.
Con información de La Jornada