NO TODOS SABEN de la existencia de la Mesa de Decanos y menos que es el órgano legislativo que se integra exclusivamente al inicio de una nueva legislatura, aprovechando al máximo su experiencia.
En la Cámara de Diputados se conforma por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios; mientras en el Senado se integra por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.
Será Augusto Gómez Villanueva, originario de Aguascalientes, con 92 años de edad, siempre militante del PRI e identificado con su maestro Luis Echeverría Álvarez, el Presidente de la Mesa Directiva de los Decanos en la Cámara baja.
Llegará fuerte, lúcido como pocos, con una lealtad inquebrantable que desparramará la envidia de propios y extraños.
Si alguien duda de sus convicciones y lealtades, Gómez Villanueva ha cumplido 65 años de matrimonio, viviendo eternamente entregado a la UNAM de la que es egresado y agradecido al Partido Revolucionario Institucional, al que le debe todo en su carrera política.
Ese tipo de personajes están en extinción.
Mis respetos.
***
¿CUÁNDO CAMBIÓ su forma de ser Rodrigo Abdala Dartigues?
¿O es que siempre ha sido farolón y finge que sabe trabajar?
Lo conocí siendo Diputado federal y socio distinguido del Centro Mexicano Libanés.
Su comportamiento educado y atento se transformó totalmente al asumir la titularidad de la Secretaría de Bienestar en Puebla. Creo que el término de súper Delegado lo mareó. Pero fue mucho antes, al ser considerado uno de los fundadores de MORENA, cuando se sintió con los arrestos suficientes de aspirar a la gubernatura de Puebla en 2018. Desde ahí no le gustó que Miguel Barbosa Huerta ganara la designación interna por encima de él y del resentido Enrique Cárdenas Sánchez.
Quizá por eso Rodrigo jugó a descarrilar a Barbosa, pero siempre embozado, sin atreverse a escalar el escenario. Operó a favor de Bertha Luján en la lucha por la dirigencia nacional de MORENA y formó parte del frente liderado por Claudia Rivera Vivanco.
Cuando no lo escucha su tío político Manuel Bartlett Díaz, reniega de él, pero si lo tiene enfrente, entonces le reconoce su valía política, le pide favores y consejos.
Sobrino de Julia Abdala, quien quiso incursionar en la política en el grupo del Alcalde de Puebla, Victoriano Álvarez García, al inicio de los años 80, Rodrigo no ha sabido aprovechar la oportunidad, faltando a sus compromisos con la palabra empeñada, jugando también a la traición pensando que nadie lo sabrá.
Muerto recientemente Victoriano Álvarez, ya no ve los desfiguros.
Las horas de Rodrigo Abdala Dartigues, como Delegado en la Secretaría del Bienestar, llegaron a su fin.
***
NO HAY DEFENSA que valga a favor de Ricardo Anaya por parte de panistas connotados. Y es que, poco antes de la designación de candidato a la Presidencia de la República por el PAN en 2018, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Cordero y Javier Lozano, lo tacharon de corrupto, de lavar dinero, tener una riqueza sospechosa, recibir moches, vender candidaturas y otras linduras.
Esas acusaciones son utilizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo retractarse?
Si lo acusaron, pruebas deben tener o sólo fue parte de las ambiciones.
De cualquier forma, les salió el tiro por la culata.
***
LA VOZ DEL GOBERNADOR de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se escucha fuerte reclamando al gobierno federal que voltee los ojos al Estado para darse cuenta que lo que están viviendo habitantes de la Sierra Norte es dramático.
Nuevamente las inundaciones, las muertes al paso del huracán “Grace”, la caída de puentes, la incomunicación y la pobreza que lacera a comunidades enteras, son problemas urgentes que tienen que ser atendidos y si la administración de López Obrador no hace caso, como ya lo ha hecho Miguel en otras ocasiones, parte del dinero del presupuesto poblano será utilizado en el rescate de vidas y dignidades.
Lo mismos sucede con la escasez de vacunas contra el Coronavirus o medicamentos para pacientes con enfermedades oncológicas.
Que nadie diga que Barbosa no se hizo escuchar.
***
UNA FELICITACIÓN enorme a mi amigo de muchos años, la maravilla poblana del billar en tres bandas, Elías Javier Vera Solís, quien hace unas horas ganó el torneo nacional 2021, que se jugó en Querétaro.
Debo comentar que uno de sus impulsores fue otro gran amigo de ambos, Rafael Moreno Valle Sánchez, quien vio la partida desde lo más alto.
Javier Vera, jugador profesional que se ha medido a los mejores exponentes del marfil en paño a nivel mundial, suma un lauro más a su carrera.