*Mi más sentido pésame al Doctor Marco Tecpanecatl y Lolita Parra, ex Alcaldesa de San Pedro Cholula, por el sentido fallecimiento de su joven hijo, el talentoso Adrián Tecpanecatl Parra. Cuán difícil es sobrellevar un acontecimiento de tal dimensión en una familia, pero habrán de superarlo con esfuerzo personal y la voluntad de Dios.
***
Que a nadie sorprenda la forma de manejar el timón en la conducción civilizada, lejos de atavismos y prejuicios que impidan el desarrollo de una institución de primer mundo como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es la nueva forma de hacer política de la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, con sencillez y sensatez, dando prioridad a la academia e investigación.
Desde su campaña y en el primer minuto de rendir protesta como Rectora, ha estrechado una relación de respeto, coordinación e interrelación de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, lo que antaño era concebido como una aberración por grupos radicales.
Ir a Casa Aguayo a saludar al Gobernador Miguel Barbosa Huerta y luego al Palacio Municipal con el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, denota sensibilidad y respeto que será recíproco de los gobernantes, no sólo por ser mujer, sino porque su trayectoria y talento está más que demostrado con 39 años entregados a la universidad.
Obligado es verla rodeada de gente preparada de ayer y ahora en diversas áreas en la BUAP. Hay talento, capacidad y preparación que sirvió en anteriores rectorados y que bien caben en el proyecto de la Doctora Cedillo Ramírez.
Estoy seguro que así es.
La BUAP es parte de Puebla y la república; es una célula que da vida a la sociedad.
Que hay manzanas podridas, no tengo duda; esas están siendo separadas para no contaminar.
Hablar de lealtad es complicado. En lo personal, he comprobado su existencia, si no en abundancia, no es ajena a la conciencia, pendiendo de un hilo muy delgado que pocos se comprometen a respetar y entregar de manera recíproca. La Doctora Lilia lo entiende y se ha preparado también para ese escenario
La Rectora ha conformado un equipo de trabajo en base al razonamiento y el análisis de los perfiles en su trayectoria y formación, dejando abierta la puerta a cambios sustantivos si hay inoperancia, traición al compromiso de trabajo y a la confianza depositada.
Estoy seguro que habrá voluntades que apostarán su capital por obtener resultados dignos de las expectativas que se han levantado a su alrededor; otros, no tanto; es cuestión de visualizar con detenimiento.
Lilia Cedillo Ramírez, tiene la brillante oportunidad de cerrar una carrera de 39 años en la academia y la investigación.
La historia suele ser implacable en su juicio.
REITERO lo que ya he escrito: Nada me daría más gusto que verla triunfar por sobre el estigma de género o de los que han dudado de su inteligencia y entendimiento.
La Doctora Cedillo sabrá la forma de estrechar relaciones con su equipo, con estudiantes, trabajadores, maestros e investigadores, que hace extensivo a los tres niveles de gobierno. Observa con detenimiento a los personajes que le pueden rendir como asesores; a los que sepan aconsejar atinadamente lejos de decisiones viscerales, para, finalmente, ella tomar decisiones.
Camina con paso firme la Doctora Lilia Cedillo Ramírez.
La BUAP tiene Rectora respetuosa y respetable.
No creo equivocarme.