Los chiapanecos que llegaron a encargarse de la seguridad pública estatal fueron un rotundo fracaso, empezando por Raciel López Salazar, quien relevó en el cargo al Almirante Miguel Idelfonso Amezaga.
El oriundo de Tonalá, aparte de sostener infructuosamente una confrontación con el Ayuntamiento de la capital por el mando en los cuerpos de seguridad, no pudo contener a la delincuencia que sigue causando estragos en el “Triángulo Rojo”, ganando Raciel el repudio ciudadano luego del asesinato de tres estudiantes de la BUAP y un conductor de UBER en Huejotzingo.
Su salida infausta quedó en eso, sin haber consecuencias, a pesar de existir evidencia de su orfandad de honestidad y decencia.
Lo mismo sucedió con el Secretario de Transporte y Movilidad, Guillermo Aréchiga, digno servidor de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, despedido vergonzosamente al ser señalado por corrupción. Tampoco pasó nada, regresando feliz a su curul del Congreso federal, buscando ahora adueñarse de las riendas del SNTE en Puebla.
Y qué me dice usted de Ardelio Vargas Fosado, el ex morenovallista que aparte de meter las manos en el caso Jenkins-UDLAP, en el que están “volando” 720 millones de dólares, se preparaba para jugar por la gubernatura de Puebla. Su salida de la Subsecretaría de Gobernación, le quitó una fuerte carga a la Secretaria del ramo Ana Lucía Hill Mayoral, la sonorense que fue Directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, pero además es cuñada de Alejandra Sota Mirafuentes, ex vocera del ex Presidente panista y orgulloso esposo de Margarita Zavala.
Para los poblanos y no poblanos son extrañas este tipo de designaciones que, no se sabe, si es por malas recomendaciones o pago de favores. En el caso de Hill Mayoral, de acuerdo al Periodista Álvaro Delgado Gómez, fue la encargada de enviar al Gobierno de Coahuila, el 8 de octubre de 2007, el dictamen de la Asociación Civil FCCyT, actualmente bajo investigación judicial por presuntos malos manejos de dinero público, para cancelar toda acción de rescate de los 65 trabajadores atrapados en Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006.
El dictamen prohibía, prácticamente seguir con el rescate para no poner en peligro más vidas humanas.
Y pensar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aclarar los orígenes y destino de esa desgracia.
Ana Lucía Hill Mayoral, tuvo una relación amistosa cercana con la “Chiva Loca” Javier Lozano Alarcón, quien también envió el dictamen al Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anticipando la suspensión del rescate de los mineros.
Lozano Alarcón, se adhirió posteriormente como Senador al gobierno de Enrique Peña Nieto, fue cómplice del morenovallismo y vocero del ex candidato priista, en la elección de 2018, José Antonio Mead.
Mientras que Ana Lucía Hill Mayoral se incorporó a MORENA como titular en Puebla de la Coordinación General de Protección Civil, afianzánsose recientemente en la Secretaría de Gobernación.
Ella, es hermana de Benjamín Hill Mayoral, designado Jefe Administrativo Oficial del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en el mes de septiembre que está por concluir, luego de su paso por la administración de Peña Nieto. Por cierto, en el INAI, despacha como Comisionada la poblana Blanca Lilia Ibarra.
Tuvo un cargo en la Secretaría de la Función Pública en el gobierno peñista, siendo titular su amigo Virgilio Andrade, el mismo que exoneró a Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec.
Si algo faltaba, Benjamín Hill fue asesor del panista Ernesto Cordero cuando era Coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
Su esposa Alejandra Soto Mirafuentes, increíblemente fue acomodada en el gobierno de Peña Nieto, logrando obtener contratos millonarios para su empresa “Integra Metas Estratégicas, S.A. de C.V. Uno de ellos fue por casi 20 millones de pesos para elaborar encuestas para el SAT, cuando Luis Videgaray era Secretario de Hacienda; otro en Pronósticos Deportivos; uno más en SEDESOL y en el Seguro Social, entre algunos más.
Las cuñadas Hill Mayoral y Soto Mirafuentes han sabido capitalizar sus esfuerzos.
Forman parte de las raras designaciones que pocos comprendemos.
POSDATA: Los hijos de la revolución. Así solían llamar a los herederos de personajes que combatieron en la última guerra civil mexicana y que encuentran su sitio en los nuevos gobiernos.
No me digan que los hermanos Hill tienen sus raíces en el General Benjamín Guillermo Hill Pozos, nacido en Choix, Sinaloa, que se unió a la Revolución Mexicana para convertirse en diciembre de 1920, por 14 días, en Secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de Álvaro Obregón, pero antes fue Gobernador de Sonora de febrero a agosto de 1915.
El General constitucionalista y antirreeleccionista Benjamín Hill, murió joven, a los 46 años de edad, por envenenamiento.