REFLEXIONES
Ojalá y se cumplan las disposiciones emitidas por el nuevo decreto del Gobernador Miguel Barbosa, que empezó hoy terminando el 8 de febrero y dependerá del comportamiento social en el respeto a la normatividad, de que no se vuelvan a tomar medidas drásticas ante el Coronavirus.
La responsabilidad ciudadana y de la autoridad no puede estar divorciada en tiempos terribles que amenazan a la humanidad.
No es con cacerolazos como se defienden derechos. Pero, de dónde vino este tipo de comportamiento retador, aderezado con la desobediencia. Hay que entender que de nada sirve reactivar la economía si el contagio y la muerte son los principales clientes.
VAMOS EN RETROSPECTIVA:
La amiga incondicional de Diego Fernández de Ceballos, aprendió el arte de marchar por las calles de Puebla al son de los cacerolazos. Era la forma de protestar de Ana Teresa Aranda Orozco, en sus tiempos de joven panista aguerrida y felizmente casada. Obvio, admiraba al “Jefe” como le llamaba y le llama al barbudo gurú del PAN.
El apodo de la “Dama de las Cacerolas” no le gustó y se transformó, junto con su grupo, en el grupo de las “Damas de la Vela Perpetua”, exigiendo candidaturas, gritando fraude electoral por las calles de Puebla; acudió al Congreso del Estado en tiempos del gobierno de Manuel Bartlett Díaz, haciéndose amarrar, arrastrar y golpear por policías. No sólo demandó al Ejecutivo, sino que fue la forma de negociar que se le entregara al PAN el municipio de Huejotzingo en 1995.
Fue en esos momentos en que prefirió sofisticar la negociación política, alquilándose como “luchadora social”, cuando en realidad sacaba raja para ella y unos cuantos de sus elegidos. Creo que el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, la conoce bien. Se hicieron grandes amigos.
Ana Teresa Aranda, quiere ser Diputada federal por la coalición PAN, PRI, PRI y yo pregunto: ¿Cómo, si renunció al panismo?
Pues bien, la CANACO y la agrupación de empresarios aprendieron bien las lecciones de la “Dama de las Cacerolas”. Es la forma de exigir al Gobernador Miguel Barbosa. Sin embargo, la decisión no fue por presiones, sino por decisión del Ejecutivo consensuada con la primera línea de sus funcionarios. Por eso la apertura de comercios, cines, transporte mercantil y ejecutivo, templos, hoteles, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y tortas, con aforo del 20 por ciento y horario de cierre a las 19.00 horas, eliminando sobremesa, despachando en terrazas y no en lugares cerrados, eliminándose la música ambiental, bebidas y descorche.
Funcionan ya al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de seguridad los servicios esenciales de gobierno y las instalaciones estratégicas en el Estado; se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.
Está abierta la denuncia ciudadana en emergencias al 911 y al 2226183917.
También se permiten reuniones al aire libre con máximo de 6 personas; personas que puedan trabajar en casa, que lo hagan: habrá servicios de primera respuesta en seguridad pública, servicios de salud, bomberos y protección civil; gimnasios y clubes deportivos con horarios de 06.00 a 20.00 horas con previa cita e intervalos de 30 minutos en cada disciplina.
Seguirán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya, salones de eventos sociales; servicio de banquetes; eventos deportivos no profesionales; fiestas patronales; casinos, billares y boliches, lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión; conciertos; centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas; balnearios y baños públicos; teleférico, estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.
No fue por los cacerolazos que Miguel Barbosa accedió, sino por sensatez y la convicción de la reactivación económica que ha sido castigada durante 10 meses.
Pero, bajo advertencia no hay engaño: Tanto los dueños de negocios, como sus clientes y ciudadanos en general, deberán respetar lineamientos o se regresará a medidas de confinamiento, porque primero está la preservación de la vida de la gente y su bienestar. El que diga lo contrario, se equivoca.
Vamos dejando a un lado el egoísmo, uno de los grandes pecados de la humanidad.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx