REFLEXIONES
De pronto Fuerza Social por México, Partido de reciente creación que se declaró aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el refugio de los aspirantes rechazados como candidatos a Gobernador, Alcaldes y Diputados por MORENA en diferentes Estados del país.
¿Son dignos de confianza sus líderes Pedro Haces Barba y Gerardo Islas Maldonado, fieles a Rafael Moreno Valle Rosas desde 2010 hasta el 24 de diciembre de 2018?
En política hay orfandad de ideologías; las lealtades estorban muchas veces; se impone el pragmatismo: ¡Muera el rey, viva el rey!
Los arrepentidos, aunque sea de dientes para afuera, son acogidos con benevolencia.
¿Hay un acuerdo partidista entre MORENA y FSM para llevar a los dos mejor posicionados de su militancia en los Estados o es la ambición personal la que mueve el juego perverso de las renuncias y los pleitos en tribunales electorales?
¿Está latente la ruptura en el Movimiento de Regeneración Nacional?
¿Quién puede pensar en tener éxito en una organización política sin estructura, pero sí con mucho dinero en la lucha del próximo 6 de junio?
Los rechazados por las encuestas internas se niegan a ir por Movimiento Ciudadano o por la alianza PAN-PRI-PRD, a pesar de que existen ofrecimientos.
No les atrae el Partido Redes Sociales Progresistas, con todo y que tiene a Elba Esther Gordillo en el mando, una auténtica chucha cuerera.
Ya nada extraña.
Quizá por eso Claudia Yáñez Centeno va por FSM en Colima, luego de que Mario Delgado dijera que no le favorecieron las encuestas internas morenistas, no sin antes ser descalificado por la hermana de uno de los hombres cercanos al Presidente.
Cristóbal Árias, quien disputaba la candidatura en Michoacán con Raúl Morón, fue contactado rápidamente cuando las famosas encuestas no le favorecieron, colocándose como la punta de lanza de Fuerza Social por México.
No es un secreto que el nuevo Partido mantiene conversaciones “secretas” con Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven que odiaba la política y que ahora busca un cargo basado no en su ideología personal ni el interés del servicio público, sino en el nombre de su padre, priista a toda prueba hasta que fue asesinado.
Fuerza Social, no esconde que Luis Armando Reynoso, ex Gobernador de Aguascalientes, con una serie de denuncias por actos de corrupción e impunidad durante su mandato, será su candidato a la Presidencia Municipal de la capital, toda vez que el PAN lo bateó.
Falta ver qué pasa con aspirantes de Tlaxcala y Guerrero, pues Dulce María Silva Hernández y Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, fueron despachados por las encuestas internas que nadie conoce y que, por supuesto, ellos no aceptan. Ni se diga en Nuevo León, donde MORENA le entregó a Clara Luz Flores la candidatura, a pesar de haber renunciado al PRI unos meses antes de surgir la decisión. Y hay que agregar Chihuahua.
Los resultados finales dirán quién tuvo la razón.
***
MIENTRAS los Partidos tienen fichajes de todo tipo para competir, los mexicanos se preguntan si la emergencia sanitaria empezó a ser rebasada en la lucha por el poder.
Es inmoral que se destinen prerrogativas por más de 7 mil millones de pesos, mientras colapsa la salud, la estructura hospitalaria es deficiente y el ejército médico flaquea.
Y no sólo eso, el Coronavirus será utilizado como propaganda negra culpando al Estado de los contagios y muertes.
Mire usted lo que les aprobaron a los Partidos el 18 de noviembre de 2020, como para festejar el inicio de la Revolución Mexicana:
MORENA, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibirá mayor financiamiento público: 2,195 mdp.
El PAN recibirá 1,213 mdp.
Al PRI le tocarán 1,143 mdp.
El PRD tendrá 567.4 mdp.
El PT recibirá 498 mdp.
El PVEM podrá hacer uso de 542.4 mdp.
MC obtendrá 523 mdp.
Los nuevos Partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtendrán 158.8 millones cada uno. Nada despreciable, aparte de las aportaciones que nadie ve, pero existen
El INE autorizó en 2020 un financiamiento público a los Partidos políticos por 5,239 millones de pesos; es decir, las prerrogativas para 2021 representan un aumento de 36%.
Por supuesto que conviene crear un Partido político. Si va de comparsa, qué mejor. Tiene aseguradas posiciones, dinero e influencia.