1.- No se registró ni fue reportado, hasta el momento, ningún atentado en los 32 Estados de la república, como si la seguridad, la paz y el orden fueran cosa común en un país envuelto en la confrontación y zozobra.
2.- La fiesta y la felicidad, después de la pandemia que todavía no termina, volvió al zócalo repleto de gente para arengar la gloria mexicana del inicio de su independencia, pero también corear las canciones de Los Tigres del Norte que arrancaron con el tema “Jefe de Jefes”, ligado a Miguel Ángel Félix Gallardo que, enfermo y fuera de circulación, nadie se atreve a responder quién quedó en su lugar
4.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó el grito de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, agregando frases como “muera la corrupción, el clasismo y el racismo”, que todavía persisten; llamó a la paz mundial, alabando a las fuerzas castrenses de México, que incluye a la Guardia Nacional, pero arremetió contra la Organización de Naciones Unidas.
4.- La atención se fijó hoy en la figura y discurso de Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, refrendando que el Ejército Mexicano siempre estará subordinado a la autoridad civil, subrayando que no pretende, en lo personal, ningún cargo público, haciendo alusión a todos aquellos que le vieron cara de corcholata.
Es necesario creerle, porque nadie quiere pensar que los militares se puedan prestar a la simulación o convalidar la violación a la Constitución.
Repito lo que escribí en mi última columna: Nadie en su sano juicio, está en contra de que la milicia esté en las calles coadyuvando a las tareas de restablecer la seguridad y combatir al crimen organizado, coordinándose con las policías estatal y municipal. Existe confianza en los soldados, en la institución que los concentra, por encima de los yerros que cometieron algunos de sus elementos en el pasado.
Una cosa es que el ejército esté en las calles y otra verlo como un instrumento que sirva a la instauración del fascismo o una dictadura que nadie quiere al estilo de Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora Honduras.
EN PUEBLA, también se reporta saldo blanco en los festejos patrios que empezaron desde el día 14 frente a Casa Aguayo. Sin duda, Miguel Barbosa Huerta, ha ido imponiendo su forma de gobernar llamándole a las cosas por su nombre, sin rodeos, sin aspavientos.
Y viene la Reforma Judicial con la visión de Barbosa y sus juristas, que terminará con la corrupción y privilegios en las entrañas del Tribunal Superior de Justicia, donde se darán cambios de fondo con sus respectivos damnificados.
Esto lo adelantamos hace una semana en este mismo espacio.
Carlos Palafox Galeana, competente abogado, será figura en la recomposición del Poder Judicial.
No así Héctor Sánchez Sánchez, el Magistrado que permaneció siempre ligado al morenovallismo que lleva en el corazón junton con su amigo Antonio Gali Fayad, apostando, actualmente, a la doble carta, la de Ignacio Mier Velazco y Eduardo Rivera Pérez.
Nachito, el protector de delincuentes, es su gallo, porque el cacique de Tecamachalco fue un amante fiel de la política de Rafael Moreno Valle Rosas y cómplice del supuesto fraude electoral que llevó a la gubernatura, en 2018, a Martha Erika Alonso Hidalgo.
COMO PEZ EN EL AGUA, así se ha visto al Senador Alejandro Armenta Mier en las ligas mayores de la política, dando lustre a su tarea de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Fue convidado a Palacio Nacional a la ceremonia del Grito de inicio de la Independencia y hoy estuvo en el reducido templete oficial que atestiguó el impresionante desfile militar, intercambiando opiniones y saludos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda, entre otros.
POSDATA: El llamado a la paz mundial por supuesto que es loable viniendo del Presidente de un país, pero, créame, no por eso terminará la invasión de Rusia a Ucrania que desembocó la guerra que nadie ha podido parar; ni tampoco dejarán de sufrir los ciudadanos nicaragüenses y venezolanos con las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.
POSDATA 2: ¿Cómo pedir la paz mundial y al mismo tiempo agredir a la ONU)
POSDATA 3: Entregarle las llaves de la Ciudad de México al Periodista, hacker, editor, activista y creador de WikiLeaks, Julián Assange, además de llamarlo dueño de la verdad, defensor de la libertad de expresión y el Quijote de nuestro tiempo, es algo desproporcionado, porque vive escondido entre la sospecha de diversos delitos sexuales y ser un pirata informático.
Espérense, no coman ansias.
Y se le quiere dar asilo político.
Bueno, eso es entendible, porque sus habilidades informáticas y en sistemas le sirven a cualquier gobierno.
POSDATA 4: Justos 12 días de honores recibirá la Reina Madre Isabel, en un mundo en el que se reprocha el clasismo, el racismo y la desigualdad.
Todas las naciones se sumaron al duelo.
Ironías de la vida: No es lo mismo vivir en un Palacio que en una casa del INFONAVIT o en las favelas brasileñas.
POSDATA 5: Responsabilidad mercada tiene la Alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, por la muerte de dos personas al desplomarse un tanque de agua elevado que inauguró con bombo y platillo 48 horas antes de la tragedia.
Justicia, piden los deudos.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx