En enero del año tenebroso que transcurre, encontré por casualidad en el Café York de La Paz a varios amigos priistas de los que todavía me quedan. Fue breve la charla, pero entre algunas preguntas y respuestas que intercambiamos, me pidieron mi pronóstico de quién podría ser el próximo líder del PRI en Puebla. Contesté que, sin especulación alguna, ya estaba negociado el arribo de Néstor Camarillo, ex Presidente Municipal de Quecholac.
Mañana mismo lo voy a escribir, les dije. Y así lo hice.
Agregué que el discurso del famoso Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ex Gobernador de Campeche y hoy dirigente nacional priista, referente a que estaba construyendo un nuevo Partido con cero imposiciones y rico en democracia, era más de la retórica falsa. Lo extraño es que impondrá a Néstor, quien primero sirvió junto con toda su familia al ex Gobernador Mario Marín Torres, para después trabajar con Antonio Gali Fayad en 2018 a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, representando al PRD que llevó como candidato en su localidad a su papá Isidro Camarillo, favoreciendo en el distrito la votación a favor de la esposa de Rafael Moreno Valle Rosas.
Recuérdese que el Partido del Sol Azteca fue en coalición con el PAN.
Los políticos creen que lo saben todo, que en nada se equivocan, hasta que se caen. Fue lo que sucedió con mis amigos priistas que, por supuesto, no me creyeron y juraron que cambiarían las cosas en el añejo Partido.
Y sí, cambiaron, pero de manos solamente.
Hoy, Néstor Camarillo, les restriega su nombramiento en la cara, acompañado de Isabel Merlo Talavera en la Secretaría General.
¿A quién beneficia la designación?
¿A la renovación priista?
¿A los traidores priistas?
¿Al PAN morenovallista que no ha muerto?
¿A lo que queda del PES, que busca reanimarse en Puebla y a nivel nacional con el nombre de Partido Encuentro Solidario y en el que Fernando Manzanilla Prieto repartirá el pastel?
¿Al PSI y al PRD?
¿O es que hay otra negociación de la que pocos saben y no se atreven a divulgar?
Como dato para los curiosos, la Diputada Mónica Lara Chávez, Coordinadora del grupo legislativo del Partido Encuentro Social, es de las más interesadas en que reviva el órgano político después de perder su registro.
¿De quién es esposa la legisladora Lara Chávez?
Otro dato: Maestros jubilados de la BUAP que se erigen como enemigos del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, han participado activamente en las asambleas que realizó el PES para alcanzar su objetivo, bajo las indicaciones de Manzanilla Prieto.
Ante lo inevitable, priistas que se sienten agraviados, preparan sus maletas y su renuncia al descolorido tricolor.
¿Nombres?, es lo de menos. Lo interesante hubiera sido verlos actuar con energía y no con su acostumbrada “disciplina” o indiferencia, pensando que todo lo merecen.
La única duda que queda es: ¿Por qué el nombramiento de Néstor es provisional y la decisión se tomó en reunión privada, argumentando torpemente el CEN que la designación obedece a las condiciones de la pandemia que no permite un proceso interno de selección?
¿Es que puede haber una reconsideración de acuerdo a las reacciones o ya les tomaron el pelo a los que peleaban el cargo?
El que quiera soltar la carcajada, lo puede hacer, eso no lo prohíbe la restricción sanitaria que obliga el Coronavirus.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx