Cuando se habla de limpieza y transparencia de políticos, inmediatamente saltan las dudas y descalificativos. No es para menos, la actuación de muchos de ellos ha dejado malestar en la sociedad con sabor a corrupción e impunidad, aunque se debe reconocer que los hay honestos y auténticamente profesionales.
Sucede igual con los Abogados.
De todo hay en la viña del señor.
No escapan los Periodistas impostores con fama de chantajistas, extorsionadores, mediocres y oportunistas, que creen que por redactar una nota o llevar un micrófono en la mano tienen derecho a moldear ídolos o destruir honras. Imposible negar que existen los que desempeñan con verdadero profesionalismo y calidad su trabajo, enalteciendo la profesión. Es menester saber distinguirlos entre la escoria o los que se disfrazan de comunicadores honrados.
Es increíble el número de portales que han aparecido desde que se volvieron benditas las redes sociales; siguen naciendo periódicos impresos. Muchos ven en las campañas una forma de hacer dinero; otros se alquilan al mejor postor; algunos más sirven de piratas cibernéticos, desapareciendo después de las jornadas electorales.
Ni hablar de solidaridad gremial, es una gracejada.
En estos momentos, en Puebla, cunden las informaciones de todo tipo; campañas negras; adulaciones inmerecidas; se convierte a enanos en gigantes; se niegan merecimientos, pero también se reconoce a todo aquel con la capacidad de ocupar un cargo de gobernante o legislador.
¿Quién es quién?
Si no saben, mejor pregunten.
***
POR CIERTO, recientemente fue entrevistada vía telefónica Dolores Parra, ex Alcaldesa por el PAN en San Pedro Cholula, por un reportero del periódico Cambio. La nota fue reproducida por algunos portales, señalando que ella había colocado a sus hijos Marco Antonio y Adrián Tecpanecatl Parra como aspirantes a Regidores por MORENA y el PAN, respectivamente, calificando el acto de cinismo político.
Tengo entendido que la nota fue sacada de contexto, pues asegura que los jóvenes buscarán quedar en las planillas de Tonantzin Fernández y Paola Angón.
Lo que no dice la información es que Dolores Parra no ha tenido la oportunidad de conocer a la Diputada por MORENA y, por consiguiente, no ha hablado de este tipo de temas. Por si fuera poco, todavía no designan los morenistas a su candidata en la localidad cholulteca donde, eso sí, es favorita y oriunda Tonantzin.
Por otra parte, Marco Antonio Tecpanecatl Parra, sí va con Paola Angón, pero en calidad de Regidor suplente y en lo que respecta a su hermano Adrián, no es militante panista y actualmente vive en San Martín Texmelucan. Es decir, la nota es un desastre.
***
OTRO CASO: Corren informaciones falsas en el sentido de que los 4 candidatos a Regidores plurinominales por el PAN en San Andrés Cholula estuvieron de acuerdo en la postulación del saltimbanqui de la política, Raymundo Cuautli, como el gallo panista que habrá de recuperar la Presidencia Municipal.
Para ser específicos, Jesús Espina Chaín hizo público que nunca le pidieron su opinión, pero acataba de manera institucional la disposición de la líder estatal Genoveva Huerta. Señala sin tapujos que él estaba a favor de la designación de Blanca Jiménez Castillo, lo que indica su honestidad y que tácitamente Cuautli no es de su agrado. Esto último no lo menciona, pero yo así lo entiendo.
Hasta Francisco Fraile García tenía más méritos que el “Chapulín” Cuautli, a sabiendas de que el panorama es difícil en San Andrés.
Espina Chaín, desconoce las causas que llevaron a tomar esa decisión a Genoveva; sin embargo, respeta.
Y habrá quienes pregunten qué santo bendijo a Espina Chaín para entrar como plurinominal. Pues hay dos razones contundentes: Lleva al PAN tatuado en el cuerpo desde que nació y recibió el espaldarazo por su mérito partidista de haber intervenido de manera decisiva en hermanar el panismo en México con el Partido Popular de España, pues cuenta con ambas nacionalidades.
La interrogante que no responde Genoveva Huerta, es: ¿En cuánto vendió las candidaturas de Puebla y San Andrés Cholula? El de la capital que es clave en la elección del próximo 6 de junio y de 2024 y el sanandreseño que maneja ingresos que no imaginan los pobladores.
El cuestionamiento no es de Jesús Espina Chaín, sino del CEN panista que comanda Marko Cortés, pues ambiciones personales o de grupo pueden derrumbar sus planes de ganar los comicios a MORENA.
De cualquier forma, está en chino para el panismo.