REFLEXIONES
Mienten quienes aseguran que los Diputados poblanos que votaron a favor por la disolución del ayuntamiento de Tehuacán han caído en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por el contrario, han actuado respetado la Ley Orgánica Municipal y acatado el ordenamiento de los magistrados en el sentido de suspender provisionalmente la ejecución hasta que se desahogue la controversia constitucional que presentó el Alcalde suplente, Artemio Caballero López.
Sin embargo, esto no impide que el procedimiento continúe, no se puede parar y la Corte está consciente de ello.
La explicación es sencilla: El Ayuntamiento de Tehuacán solicitó a la Corte tres suspensiones o medidas cautelares para que el Poder Legislativo suspenda los actos de procedimiento, negando la petición dos veces y en la tercera otorgó la suspensión provisional de la ejecución por los actos que hubiera resuelto el Congreso, pero esto no indica paralizar el procedimiento que se ha hecho en tiempo y forma amparado en la legalidad.
Por lo tanto, reitero, el procedimiento de la posible disolución del ayuntamiento de Tehuacán continúa, no se ha detenido por parte del Congreso del Estado de Puebla, pero no ejecutará hasta que la Corte resuelva.
¿Cuál desacato?
De ninguna manera el Congreso ha pretendido saltarse la autoridad de los Magistrados de la Corte ni violentar la ley, como lo han querido hacer ver algunos medios de comunicación que festinan todo lo que vaya en contra de la Cuarta Transformación; simplemente tiene listos todos los elementos para demostrar que el ayuntamiento de Tehuacán ha incurrido en anomalías desde que asumió el cargo Felipe Patjane, quien en noviembre cumplirá un año encarcelado acusado de corrupción que se desglosa en abuso de autoridad y atribuciones, usurpación de funciones, adjudicación irregular de contratos, cambio injustificado de personal y manejo incorrecto del presupuesto municipal.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso poblano, Diputado Gabriel Biestro, ha señalado que son respetuosos de la decisión de la Corte de no ejecutar la disolución del ayuntamiento, pero tampoco se ha detenido el procedimiento que es totalmente legal.
Tehuacán, considerada la segunda ciudad más importante del Estado, ha tenido una temporada terrible desde la llegada de Patjane y luego con su suplente Artemio Caballero, notándose la incompetencia y la ausencia de gobernanza.
No sólo es el abuso y la prepotencia mostrada por las autoridades de la Ciudad de las Granadas, sino la ineptitud que reclaman los propios ciudadanos, porque el municipio se ve paralizado entre conflictos.
Esto no es cosa de venganza, sino de leyes y justicia que tendrán que aplicarse para el beneficio colectivo, al menos eso es lo que se espera.
Y si bien la suspensión de la ejecución que dictó la Corte no especifica vigencia, tampoco contempla que sea indefinida. Podría resolverse el asunto en cualquier momento.
Así que, no es un albazo de los Diputados que votaron a favor de la disolución ni es desacato a la Corte ni tampoco un golpe político al Congreso por la suspensión provisional ni mucho menos los legisladores serán juzgados por transgredir la legalidad, simplemente están cumpliendo con los plazos legales establecidos en caso que los Magistrados sentencien que asiste la razón al Congreso.
Por lo que respecta a los intereses que manejan la Diputada por el PES, Mónica Lara Chávez, quien se ausentó premeditadamente de la sesión del Congreso el día de la votación y su esposo José Miguel Jiménez Castillo, que trabaja para el ayuntamiento de Tehuacán; Marcelo García Almaguer, disfrazado de independiente, absteniéndose de votar, no obstante haber votado a favor en comisiones; Fernando Manzanilla Prieto, legislador federal por el PES que maneja a los anteriormente citados, son del todo ciertos y hasta me quedé corto. El tema da para más.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx