La capital y San Andrés Cholula, son los municipios más asediados del Estado de Puebla por lo que representan en votos e ingresos y prodigar bienestar social obligado. San Pedro, como cabecera de las Cholulas guarda una gran riqueza cultural e histórica que al paso de los años ha sido explotada por unas cuantas familias durante décadas, mereciendo otro derrotero.
Por supuesto que son dignos de atención los 217 municipios, pero me centro en los citados donde se palpa todos los días una confrontación interna y externa entre MORENA y el PAN. Es decir, no sólo es la ciudadanía la que está centrando su atención, sino que el forcejeo intestino amenaza con desbordarse, merced a los intereses que rebasan la sensatez, rondando amenazante la traición.
Me parece un despropósito la necedad de Claudia Rivera Vivanco por reelegirse, más cuando observo su propaganda donde acepta cínicamente que no cumplió lo prometido a los poblanos, pidiendo una segunda oportunidad. Tácitamente se autocalifica de mentirosa, suficiente para que la dirigencia morenista la deseche. Imposible soslayar su adhesión incondicional a Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fyad y Luis Banck Serrato, por eso festejó el triunfo de Martha Erika Alonso en 2018, a pesar del fraude electoral escandaloso a Miguel Barbosa.
No sé quiénes sean los asesores de la señora en materia política y de comunicación social, pero causan pena. Incluso llegué a pensar que esa publicidad de Claudia era producto de un meme de sus detractores, pero no, increíblemente exhibe su ineficiencia e incapacidad de gobernar la cuarta ciudad más grande del país. Con razón está calificada entre las dos peores a nivel nacional.
Claudia y su equipo, pretendiendo quedar como honestos, se enmarcan como los grandes farsantes, incapaces de no saber invertir 1,200 millones de pesos en obras a pesar de las carencias de pobreza, ignorancia e inseguridad en cientos de colonias y Juntas Auxiliares de la ciudad.
A eso hay que subrayar la confrontación que ha sostenido permanentemente con el Gobernador Miguel Barbosa, coadyuvando a la falta de resultados a los poblanos.
A sus asesores se sumaron sus padrinos políticos que alientan la desavenencia que ha llegado a tribunales.
La petición a los aspirantes a cargos de elección de que valoren con honradez si son aceptados por la ciudadanía, tiene sentido, porque es el pueblo el que acudirá a las urnas y son las encuestas, en el caso de MORENA, las que evalúan los mejores perfiles, sin estar exentos que pueden equivocarse las mediciones; no son infalibles.
¿Por qué Gabriel Biestro Medinilla debe ser el candidato de MORENA a la Alcaldía de Puebla?
La respuesta, desde mi punto de vista, no tiene nada del otro mundo. Biestro, ha dado resultado como Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; ha sabido conducir la bancada y apagar los fuegos que amenazaron con incendiar el recinto.
El legislador garantizaría una coordinación de trabajo político y obra pública con el Gobierno del Estado, en beneficio de la gobernanza y de los ciudadanos que ya no soportan las diferencias entre las esferas municipal y estatal. Ojo: Los pleitos entre Mariano Piña Olaya con Guillermo Pacheco Pulido; Gabriel Hinojosa con Manuel Bartlett; Luis Paredes con Melquiades Morales; Mario Marín con Enrique Doger y Blanca Alcalá; Rafael Moreno Valle con Eduardo Rivera Pérez; Miguel Barbosa con Claudia Rivera Vivanco, han alimentado la envidia y desesperanza.
La lealtad de Biestro con el proyecto de un cambio verdadero propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por Miguel Barbosa Huerta, es un factor fundamental que no cualquiera puede prodigar.
No se trata de guapuras ni de vestir con Ermenegildo Zegna, sino de brindar resultados a los poblanos, encajar en un proyecto de gobierno y no fracturar a la llamada Cuarta Transformación.
TONANTZIN Fernández Díaz, ha hecho gran parte de su vida privada y de estudios en San pedro Cholula. Mujer preparada e inquieta y amante de la cultura de la milenaria ciudad, incursionó en el activismo político con MORENA, cuando nadie daba un centavo por el movimiento.
Junto con su familia de ideología de izquierda moderada, se la jugó apoyando a López Obrador desde aquel famoso intento de desafuero en 2006; se enfrentó, a pesar de su juventud, a la persecución de Rafael Moreno Valle y el PAN que ejercitaron desde 2010 con su marca personal; defendió el intento de expropiación del Cerrito de los Remedios; se opuso al proyecto del parque de la 7 culturas que afectaban a los productores de flor y a la zona arqueológica; y exigió la liberación de presos políticos, deporte favorito del morenovallismo.
No es improvisada; conoce la región como pocos; creó desde 2016 Comités Municipales de MORENA. Nunca rehuyó su compromiso con el Partido y su futuro incierto. A los 26 años de edad, mereció ser Diputada y es la primera originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo y de las pocas mujeres que han luchado por la integración y respeto a los pueblos originarios. Y si usted pregunta sobre su labor legislativa, ha sido de las más productivas con diversas iniciativas de impacto, entre ellas la que sigue en curso en delimitar los límites de Puebla y San Andrés que fueron modificados arbitrariamente en administraciones anteriores.
El signo de la lealtad lo lleva impresa Tonantzin Fernández Díaz, ya registrada para la contienda interna. Más allá de su buena relación con Mario Delgado, sus merecimientos no están a discusión.
ADÁN Xicale Huitle, nacido en San Andrés, activista desde su juventud, Abogado de carrera, fue uno de los defensores, al igual que Tonantzin, de las expropiaciones morenovallistas injustas, costándole ser preso político. Nunca le tuvo miedo al Gobernador Rafita, como también decidió dejar de ser asesor del ayuntamiento de Karina Pérez Popoca, a la que apoyó a ganar la Alcaldía, aunque después se percató que tuvo arreglos con gente de Moreno Valle que pretende recuperar el municipio, retirándose a trabajar por su lado.
Karina Pérez Popoca, desvió el camino y se dedicó a desprestigiar a Xicale, pagando a medios informativos que habían servido al PAN. Ha sido una farsa el apoyo a los necesitados, montando escenarios para una pretendida reelección que detestan los sanandreseños.
Es seguidor de la política de Andrés Manuel López Obrador desde que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal; integrante de MORENA. Ser conocido ampliamente en San Andrés con una aceptación alta e intención de voto, lo catapulta a la punta de la contienda interna. Ha sido defensor de campesinos, comuneros, ejidatarios, no sólo en su comunidad, sino en diferentes Estados de la república. Ha sido un luchador social por excelencia a quien tampoco se le regatean méritos.
Pero, bueno, la que decide es la dirigencia de MORENA y sus métodos.
El PAN se aglutina a la espera del error para capitalizar.
Del PRI no puedo abundar, parece que no existe.
Y del PRD ni hablar.
www.diarioabcpuebla.com
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx