Hubo cuchicheos.
La discreción se guardó en los comentarios abiertos, aunque hubo manifestaciones abrumadoras de simpatía por Miguel Barbosa, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, al ser mencionados.
Los tres fueron enmarcados; no podía ser de otra forma.
Las palabras tranquilas, conciliadoras de Ricardo Monreal Ávila, denotaron su experiencia profunda en la tarea legislativa, así como de la política nacional y globalizadora, enfatizando su lealtad y colaboración con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El reconocimiento de los asistentes lo compartió con Miguel Barbosa, quien dictó cátedra sobre democracia, el ejercicio del poder y el respaldo que se debe dar al Jefe del Ejecutivo nacional.
Poco antes de la presentación de su libro, subrayó Monreal a reporteros que en Puebla no habrá problemas políticos en el futuro, porque hay unidad y un buen gobernante en Miguel Barbosa, quien por su parte, dio un repaso a la historia del ascenso de la izquierda al poder cuando Monreal ganó la gubernatura de Zacatecas, además de llamar a fortalecer, sin obligación, la ideología; la lucha por la igualdad; democracia; derechos humanos; atención al pueblo y combatir la corrupción, transformando actos y procedimientos que violaron la ley y las instituciones.
La inseguridad es primordial en el combate a la delincuencia, enfrentando en serio esta calamidad, aparte del aporte de la federación, aunque nunca habrá una solución final.
“Al poder se le cuida para que el Estado esté bien y la ciudadanía esté mejor”, diría Barbosa. Hay condiciones inmejorables para todos, con finanzas públicas sanas y sin deudas. Esto es una realidad, no una fantasía.
Se le vieron alas grandes a Monreal para volar lejos y a Barbosa para terminar como uno de los Gobernadores más exitosos del país.
Los ojos y oídos en el Salón Biblos que prestaron atención a la figura de Monreal, lo imaginaron en el futuro de la política mexicana.
De hecho hubo cuatro aplausos nutridos que destacaron por sobre todos los asistentes, independiente de los 20 Senadores, Diputados locales, federales y Alcaldes electos de diferentes Partidos y Estados que simpatizan, tienen cercanía y fuerte amistad con el Coordinador de la Cámara alta.
Resaltando el de la señora Rosario Orozco Caballero, esposa del Gobernador, por su labor al frente del DIF estatal en beneficio de los pobres; el del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, considerado como un mandatario eficiente y eficaz que tiene a Puebla entre los Estados mejor administrados, mientras que a nivel nacional existen 15 entidades quebrantadas en sus finanzas; el de Ricardo Monreal Ávila, que enalteció la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente seguirá al frente de la administración federal luego de la Revocación de Mandato; y el de Alejandro Armenta Mier, una de los personajes con altas posibilidades de competir y ganar el Gobierno del Estado en 2024.
Tres Años de Trabajo Legislativo, Reformas Constitucionales para el Cambio de Régimen, es el nombre del libro que presentó Monreal, enfocado al compendio de las principales reformas durante los tres primeros años de trabajo en la Cámara alta, enfatizando el modelo neoliberal desgastado, desastroso y corrupto, desbancado por el modelo de bienestar social, de cercanía y entendimiento de democracia participativa y deliberativa entre la ciudadanía y el gobierno.
En efecto, el futurismo no pasa desapercibido.
Imposible evitarlo.
Pareciera que falta mucho, pero no.
Las apuestas están abiertas.