Es evidente que en México el sistema de salud está colapsando y no se puede contener la pandemia del terrible Coronavirus.
La emergencia sanitaria, los contagiados, los recuperados y los muertos, nos tienen que enseñar a ver la vida de otra forma, con unidad, solidaridad e invirtiendo en infraestructura hospitalaria y la formación de personal médico de todos los niveles y especialidades.
No estaba preparado el país para enfrentar un fenómeno de estas dimensiones, como tampoco se ha puesto atención en la historia con la aparición de la Peste Negra y el Tifo que mató a millones de personas en el mundo a través de los siglos.
La miopía y la falta de conciencia no permitieron prever, dando paso a la práctica de la corrupción e impunidad que, por supuesto, es mejor negocio y fue solapada.
Las deficiencias son también herencia de los gobiernos priistas y panistas. Se tiene que decir, aunque les moleste a algunos.
Hay que observar las siguientes estadísticas que deben alarmar a cualquiera: En México existen apenas 4,354 hospitales, de los cuales 1,182 son públicos y 3,182 privados; 23,5585 unidades de salud, que no son otra cosa que pequeñas clínicas que no cuentan con lo suficiente para encarar un virus de estas dimensiones. Y existen 343,700 Médicos; es decir, que les corresponde atender a 348 pacientes a cada uno.
Compare esos datos con los siguientes: En la república mexicana existen 6,011 salas de cine. 2,541 de Cinemex, 3037 de Cinépolis y 433 empresas independientes.
Se tienen registrados 31,161 bares, centros nocturnos y cantinas, sin contar los miles de clandestinos.
Restaurantes, 451,845, de los cuales 270 mil son formales, ocupando a 1.5 millones de personas y la industria restaurantera crece 6.5 anual.
México, es el país con más centros comerciales de los 2,000 que existen en América Latina, alcanzando los 786 asentados en 23.5 millones de metros cuadrados, esperándose que en 2021 se incrementen en 22 por ciento. Apenas se encuentra detrás de Shangai y Pekín. No se cuentan los comercios pequeños que cunden por cientos de miles.
Iglesias, hay 95 diócesis; 7,165 parroquias y otros centros pastorales que ascienden a 5,786.
Penitenciarías apenas hay 5 federales, 330 estatales, 103 municipales y 9 de la Ciudad de México.
Apenas existen 1,822 bibliotecas, museos, zoológicos y negocios dedicados a promover la historia.
Universidades de nivel superior, hay 5,343 que atienden a 3.6 millones de alumnos, concentrándose el 46 por ciento en Puebla en primer lugar con 486, seguido de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.
Las estadísticas son del INEGI y causan preocupación.
Es momento de reflexionar sobre las prioridades.
Que cada quien saque sus conclusiones.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx