Es difícil determinar con exactitud el número copioso de personas y espíritus que conforman las legiones armentistas, que impulsarán a su candidato Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla.
Son cientos de miles que alcanzan millones, sin exagerar, porque no solamente está conformado por el ejército de campaña que hoy fue dado a conocer en el hotel NH, sino por la gran mayoría de ciudadanos poblanos que acudirán a las urnas.
Como en el antiguo y poderoso imperio romano, desde Constantino I, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta, viene siendo el magister militum, el más alto jefe militar equivalente a general o bien, megas doux, comandante en jefe de la armada bizantina.
Valga la analogía con Roma, en su brillantez y liderazgo que aún prevalecen en el mundo con sus ideas y forma de gobernar, siendo el derecho romano una de sus herencias que parece haber alcanzado la inmortalidad.
Un general que lograba la victoria en una campaña contra los bárbaros, era laureado, digno de ser gobernador cercano al César.
Los tiempos actuales difieren, pero no en todo, porque prevalecen, entre otros, signos democráticos como es la elección de gobernantes a través del voto del pueblo. Este año, el 2 de junio, marcará una nueva era en la Puebla de Zaragoza y también de los ángeles.
No hay vuelta atrás, Armenta será gobernador.
Hay certeza.
El destino está marcado.
POSDATA: Cada uno de los elegidos este día por Armenta para integrar los liderazgos en la campaña política que durará abril y mayo, demostrará su capacidad, talento y lealtad; sin embargo, me temo que algunos no escaparán a la traición con la que han conducido su vida.
Miles de ojos estarán observando.
No me queda duda que muchos actúan y actuarán con sensatez y honestidad, aunque provengan de otros grupos que buscaban la coordinación estatal de Morena. Están ciertos que Alejandro Armenta es el mejor hombre para conducir los destinos políticos de Puebla. Los menos, enseñarán el cobre; se descubrirán solos, sin alterar el resultado de los comicios que se pintarán de color vino.
POSDATA 2: ¿Nombres?… varias veces los he mencionado. Algunos, quizá, rectifiquen su pensamiento pecaminoso. Otros, volverán a quitarse el disfraz de la decencia.
POSDATA 3: He cubierto campañas políticas desde 1981, con Guillermo Jiménez Morales, hasta la de Rafael Moreno Valle Rosas que le dio el triunfo en 2010. Tantas cosas he visto en los equipos de campaña, que es ineludible imaginar confrontaciones, grillas baratas, egoísmos y ambiciones desmedidas.
¿Será la excepción? Me temo que no. Y también me refiero a la alianza de los desprestigiados PAN, PRI, PRD y PSI y su candidato hipócrita e inepto, Eduardo Rivera Pérez, no solamente a Morena.
POSDATA 4: La envidia de aquellos que se sienten espiados; de los que presumen de cargos sin tenerlos; de los que viven atormentados pensando que todos quieren su lugar; de los que acostumbran la intriga palaciega, estará presente en la campaña de gobernador, de alcalde de la capital de Puebla, de diputados, senadores, etcétera y más etcétera.
POSDATA 5: Político profesional que ha abrazado el apasionante mundo de la escritura, es Jaime Alcántara Silva, quien presentó su libro, cuarto en su haber, “El Principio del Camino” en el Paraninfo de la BUAP, durante la FENALI 2024.
Nos conocimos hace aproximadamente 40 años. Nos hicimos amigos y nos distanciamos por azares de la vida, pero el reencuentro, antes de la pandemia, valió la pena. No hay como hablar de frente con la verdad a flor de labios.
Un abrazo a mi amigo Jaime, destacado en la política mexicana que entiende perfectamente, permitiendo a su intelecto desarrollarse como escritor, un arte que llena el espíritu y algunas veces purifica el vacío del alma.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx