Ante la cercanía a México del huracán Beryl , el cual este 3 de julio está en categoría cuatro, se ha comparado a este fenómeno meteorológico con el huracán Gilberto ocurrido en 1988, el cual es considerado el más fuerte que ha impactado al país en su historia moderna y causó la pérdida de cientos de vidas, así como de millones de dólares en pérdidas.
Trayectoria del huracán Gilberto en 1988, ¿es la misma de Beryl?
El huracán Gilbert impactó México en septiembre de 1988. Tocó tierra por primera vez en Kingston, Jamaica, como huracán de categoría cuatro y su ojo cruzó toda la isla el 12 de septiembre. Tras debilitarse, momentáneamente, se fortaleció en el Caribe occidental cuando se dirigía a México, hasta alcanzar una intensidad de sus vientos máxima de categoría 5 y llegó a territorio nacional por Quintana Roo, en la zona de Cozumel y Playa del Carmen el 14 de septiembre. Se debilitó al pasar por la península de Yucatán y dirigirse por el Golfo de México, sin embargo tomó fuerza de nuevo para impactar como un huracán de categoría tres en La Pesca, Tamaulipas, al noreste de México. Se degradó a tormenta tropical en la madrugada del 17 de septiembre y a depresión tropical por la tarde del mismo día. Luego se retiró por completo en Texas, Estados Unidos, debido a un sistema de baja presión. El huracán Beryl lleva una trayectoria similar a la de Gilbert 35 años atrás, pero no son exactamente iguales. Ambos huracanes tocaron tierra como categoría cuatro, no obstante, Beryl llegó a Carriacou, isla de Granada, a 1,889 kilómetros al sur de Jamaica.
¿Cuántas personas murieron?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl se encontraba a 2,800 kilómetros el pasado lunes al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Se prevé que avance por el oeste-noroeste y se debilite hasta categoría dos en el Mar Caribe la tarde del miércoles, a unos 900 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Puede tocar tierra el jueves por la noche o el viernes por la madrugada como categoría uno o dos en la región centro-sur del estado, con vientos superiores a 120 kilómetros por hora. Para el viernes se proyecta que atraviese el centro-sur de la Península de Yucatán, llegue como tormenta tropical el sábado al Golfo de México, rumbo a las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde puede permanecer hasta el domingo. Gilberto como un huracán de categoría cinco causó la muerte de 225 personas. Dejó también 51,610 personas damnificadas y alrededor de 140,000 personas fueron evacuadas. Además causó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura, con una pérdida económica estimada en 76 millones de dólares.
Con información de Expansión Política