El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se ha logrado contener el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.
La cifra es la más actualizada posible al mes de abril, el 1 de diciembre se recibió en números sumamente altos los homicidios dolosos, en el trayecto del presidente López Obrador logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento ligeramente a la baja. Se ha conservado la línea de contención”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que abril es considerado como el más alto en homicidios dolosos con 2 mil 950 asesinatos, luego de que la cresta de mayor incidencia ocurrió en julio de 2018.
“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior”, indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.
Expuso que entre los estados de mayor incidencia se encuentra Guanajuato, y en entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo el que tiene las tasas más bajas.
En cuarentena, incrementan homicidios dolosos
A pesar de éstas cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCC) había dado a conocer en abril pasado que en regiones prioritarias en el combate a la delincuencia, hubo un incremento en el número de homicidios dolosos, pese a la cuarentena por COVID-19.
Las zonas donde aumentó el homicidio doloso fueron:
- Manzanillo, Colima
- Zamora, Michoacán
- Ciudad Juárez, Chihuahua
Durazo presentó en dicho mes estadísticas de diversos delitos y expuso que en los homicidios dolosos, de manera comparada entre enero y febrero de 2019 y los mismos meses de 2020, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes en las tres ciudades registró un aumento.
El responsable de la seguridad en México dijo que en enero y febrero, según los datos, Ciudad Juárez pasó de 30 homicidios dolosos a 33.69 por cada mil habitantes, mientras que Ciudad Juárez subió de 18.5 a 23.18 casos, y en el caso de Zamora de 7.8 a 25.88, alertando pese a la cuarentena.