PAGO PREDIAL ANTICIPADO

Godoy ofrece coordinación sin subordinación: “no habrá impunidad”

Diario ABC Puebla

Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, el Senado eligió a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ofreció que no habrá persecución política, pero tampoco impunidad; además, llamó a actuar de manera coordinada, pues una institución que actúa sola está condenada al fracaso.

Al presentar su plan de trabajo ante el pleno de la Cámara alta, la funcionaria manifestó: “No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad…

“La justicia no se negocia. Estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”.

Además, ofreció coordinación con las autoridades federales y estatales, al tiempo en que sostuvo que eso no significa subordinación. “Para abatir la impunidad es necesaria la coordinación cotidiana. El fenómeno criminal exige la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de investigación e inteligencia y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas. Como ya lo he dicho en múltiples ocasiones: la coordinación no implica subordinación”.

Como integrante de la terna propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la FGR, Godoy insistió en que la autonomía se fortalece “con coordinación, inteligencia y visión de Estado.

Es necesaria y se construye día a día, no solo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con las fiscalías locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas”.

Admitió que la calidad de la justicia sigue siendo una deuda histórica con la sociedad. “La fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja. Pasamos de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, sí, pero la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que nuestro país necesita…

En medio de aplausos de senadores de Morena, PT y Verde, opinó que no existe paz, justicia ni legitimidad, sin cercanía con la sociedad. “La actuación de la fiscalía debe ser humanista, de amor a la patria, honestidad, vocación de servicio, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y eficacia”.

Agradeció que la presidenta Sheinbaum la haya incluido en la terna de aspirantes al cargo, pero apuntó que “este respaldo no es un premio, no es un mandato, es la demanda urgente para construir una fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y, de esta manera, recupere la confianza ciudadana”.

Minutos después de convertirse en la tercera mujer que estará al frente de la FGR, Godoy posteó en su cuenta de X: “Combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción implica reconocer que una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. Por lo que siempre con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones partícipes, en los tres órdenes de gobierno es necesaria la coordinación cotidiana, la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas”.

Subrayó que “que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción”.

Se necesita, agregó, una fiscalía con investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos, inteligencia aplicada en cada caso, priorización en delitos de mayor impacto,  coordinación real entre instituciones, con autonomía, atención digna e integral a víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, además de cero tolerancia a la tortura.

Asimismo, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.

Tras agradecer el apoyo de distintos sectores, Godoy ofreció que trabajará por una fiscalía que ponga al centro a las víctimas y recupere la confianza ciudadana.

Por la mañana, la presidenta Sheinbaum explicó que de la lista de 10 aspirantes (5 hombres y 5 mujeres) que recibió del Senado eligió una terna conformada solo por candidatas femeninas.

“Ya envié la terna, son tres mujeres (…) Es tiempo de mujeres”, manifestó en su conferencia desde Palacio Nacional.

Laura Itzel Castillo, líder del Senado, reveló que además de Godoy, las otras dos propuestas eran Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.

Al presentarse ante senadores, Bojorges destacó su trabajo en materia de procuración de justicia y sostuvo que la FGR debe ser una institución sólida y comprometida con el Estado de derecho. Defendió la autonomía real para garantizar la procuración de justicia y la confianza de la ciudadanía.

“Para que este proceso de transformación continúe es indispensable que la fiscalía sea una institución y una autoridad sólida, independiente, profesional, cercana a las víctimas y ajena a cualquier tipo de corrupción.

“Aspiro a ser fiscal porque tengo la experiencia, la vocación y la integridad necesaria para conducir esta institución con firmeza y absoluta actitud. Estoy comprometida a que la ley se aplique sin privilegios”, expuso.

Zarza también defendió la coordinación sin violación a la autonomía. “Soy una convencida de que debemos seguir transitando por el Estado de derecho y fortaleciendo la legalidad”, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación, puntualizó.

Con información de Milenio

Leave a comment