Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato fueron quienes realizaron esa acción.
Francisco Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Martín Orozco y Diego Sinhue, quienes fungen como gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente, utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal.
Dicha acción se suscitó luego de que la Alianza Federalista, a la que pertenecen los funcionarios, dijera que se rompería con el pacto federal debido a que el Gobierno de México no atiende el recorte al presupuesto de esas demarcaciones.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó el pasado lunes que los gobernadores están en su derecho de preguntarle a la población de sus estados esta situación; sin embargo, detalló que no hay manera de romper con el pacto federal.
“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, comentó el Jefe del Ejecutivo.
De esta manera, los gobernadores ya mencionados usaron sus cuentas de Twitter para sondear las opiniones de los ciudadanos.
“Ante la declaración del Presidente, les pregunto: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió Sinhue en dicha red social.